Lunes 20 Mayo 2019

instagram nuevo  facebook nuevo  twitter nuevo   

El partido Popular a través de su Grupo en el Parlamento Andaluz insta al Gobierno de Andalucía la adopción de un Plan de Restauración de las Torres y Espadañas de Écija, conforme al Protocolo firmado en 1.990

 

 

IMG 20181004 WA0001El Partido Popular de Écija, a través de su Portavoz, Silvia Heredia, y de la Parlamentaria Andaluza, Alicia Martínez, solicita que se cumpla el Protocolo de 1.990 firmado entre el Ayuntamiento de Écija y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la Restauración y Conservación de las Torres y Espadañas de Écija, y que se acometa la recuperación de las Gemelas.

Heredia, ha destacado su preocupación por el estado que presenta el Convento de la Purísima Concepción, conocida popularmente como las Gemelas, por eso, ha instado el Equipo de Gobierno para que de un paso adelante en la recuperación del Convento de las Gemelas, “un rincón tan importante para nuestra Ciudad. Preocupados por el estado de nuestro patrimonio, se lo dedicamos no solo a este enclave, sino a varios monumentos de nuestra Ciudad. Son muchos los años los que lleva esperando las Gemelas que se cumpla con el legado de poder recuperara, y por eso tenemos aquí a Alicia que va a ser gestiones en el Parlamento de Andalucía para que se consiga de una vez por todas que se escuche la petición de todos los ecijanos para que muy pronto podamos ver un estado de las Gemelas como se merece nuestra Ciudad”, enfatiza.

 

Por su parte, Alicia Martínez, ha señalado el rico patrimonio que hay en Ecija, y ha subrayado que “el patrimonio cultural es una herencia de todos, que nos dejaron nuestros antepasados y pasear por Écija es un tesoro patrimonial que tenemos y es responsabilidad de las Administraciones, de los Poderes Públicos, de los Gobiernos, de que ese patrimonio se conserve, sea creciente, se difunda, se conozca y se traslade a generaciones futuras, por eso, estamos para hacernos eco de una necesidad muy importante. Écija es conocida como la Ciudad de las torres”.

 

De esta manera, reclama el mantenimiento y la conservación de esas torres y también que esas torres puedan estar iluminadas, “ya que algunas no lo están, o están iluminadas parcialmente”, por lo que, insta a la Junta de Andalucía el cumplimiento de un compromiso que firmo en el año 1.990, un Protocolo para la Conservación y Restauración de las Torres de Écija, y Espadañas, así como, su iluminación, algo que ya ha solicitado el Partido Popular de Écija en varias ocasiones, sin éxito alguno.

Por eso, van a presentar al Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley, a través de la cual solicitan un Plan de Restauración de las Torres de Écija, que actualice el diagnóstico y determine un Plan de Actuaciones de Conservación y Restauración, conforme al Protocolo firmado en 1.990.

Asimismo, los Populares instan al Gobierno Andaluz a través de dicho documento, a iniciar los trámites para la inscripción como Bien de Interés Cultural de Andalucía del Conjunto Monumental Torres de Écija y el paisaje de Écija, que conforman, estableciendo las condiciones necesarias para proteger y preservar sus valores históricos-artísticos.

En

 dicho sentido, el Partido Popular ha trasladado su malestar por el estado en el que se encuentra algunos rincones del patrimonio ecijano. Martínez ha manifestado que “a la vista está que hay algunas de las torr

es como las Gemelas, con esta fachada excepcional y vemos grietas, cableado, contenedores… vemos que el patrimonio está absolutamente abandonado. Queremos ser esa voz que le pida al Gobierno Andaluz que es su competencia y también lo hacemos de la mano del Partido Popular de Écija”.

 

 “Vamos a reclamarle a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso del Protocolo de 1.990 para la Restauración y Conservación de las Torres de Écija y que abra ese expediente para la protección del perfil de las torres de Écija, que se propuso hace dos años pero que no ha llegado a ningún sitio. La Junta de Andalucía, el Gobierno Socialista, dice cosas pero después no las hace, y nosotros creemos que es una propuesta interesante, que se proteja ese perfil, ese horizonte tan singular de esta Ciudad, porque además cada torre en sí misma es un tesoro que necesita ser conservado. A parte de tantas Casas Palacios, de tantos Conventos, hemos estados hablando con la Asociación Amigos de Écija, que hay que agradecer su empuje, porque a ellos les mueve el patrimonio de los ecijanos y de ellos parte también esta reivindicación y nos han trasladado la problemática que tiene Écija, entre ellas, el Convento de Santo Domingo que está todavía cerrado y con un andamio”, señala.

Pin It