Domingo 27 Mayo 2018

instagram nuevo  facebook nuevo  twitter nuevo   

La climatología ha vuelto a ser el factor más determinante a la hora de caracterizar la campaña de verdeo 2017. Como se recoge en el informe final de la campaña, presentado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y que

adjuntamos con esta noticia, las altas temperaturas, con continuas olas de calor superiores a los 35 grados a lo largo de los meses estivales, y la falta de precipitaciones han condicionado la cantidad y la calidad comercial de las aceitunas, siendo las de regadío las que mejores resultados han logrado.

 

Ha sido en la aceituna manzanilla donde más se ha acusado el descenso de la producción. De esta variedad se han recogido 121.470 toneladas, lo que representa un 37% menos que la campaña anterior y es un 23% inferior a la media 2010-2016. Los calibres mayoritarios han sido“finos” y las comarcas con los árboles menos cargados son las que han podido recolectar los mejores calibres.

La Gordal ha presentado en general un tamaño más homogéneo, pero inferiores a los más demandados por el consumidor, lo que se ha visto reflejado en el precio. Su recolección se hizo muy rápida. La producción ha sido de 47.140 toneladas, prácticamente igual a la campaña anterior, pero un 46% superior a la media de las últimas campañas.

La cosecha de Hojiblanca ha sumado 255.460 toneladas, lo que representa un crecimiento del 9% respecto a la campaña pasada y del 6% respecto a la media de las últimas 7 campañas. Por ser más tardía en su recolección, es la variedad que más se pudo beneficiar de las lluvias que hidrataron la arboleda, aunque cayeron con una distribución desigual que no benefició a todas las comarcas. A pesar de los precios, las fincas con mayor proporción de pequeños calibres se han destinado finalmente a molino.

Andalucía aporta el 79% de la cosecha nacional

Según los datos andaluces de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) con fecha 31 de enero de 2018, el balance provisional de la campaña 2017/18 refleja un ligero incremento de la producción respecto a lo esperado en los aforos, debido a la recuperación de algunas fincas tras la lluvias de octubre, principalmente en zonas con variedades más tardías. Así, la producción total de aceituna de mesa en Andalucía, según el balance provisional de la campaña 2017-2018 es de 441.830 toneladas, lo que supone el 79% de toda la cosecha nacional, que ha quedado fijada en 561.560 toneladas. Según los datos que ofrecieron los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla en su XXXV Jornada de Aceituna de Mesa, celebrada el pasado 12 de septiembre, la campaña 2016/2017 alcanzó una producción nacional de 596.000 toneladas, por lo que en esta campaña se ha reducido un 5.8% la cosecha nacional.

Precios percibidos por el agricultor

Respecto a los precios percibidos por el agricultor, los precios medios de gordal y manzanilla han sido ligeramente inferiores a los de la campaña anterior, mientras que la Hojiblanca los ha incrementado para evitar el destino de mayor producción a molino. Así, la campaña, caracterizada según la Consejería de Agricultura por la “excelente calidad sanitaria” de la aceituna, ha registrado un ascenso del precio medio de la variedad hojiblanca hasta llegar a 0,63 euros por kilogramo, un 11% más que en el ejercicio anterior, con algunas operaciones puntuales incluso a 0,71 euros por kilogramo.Este “mejor comportamiento” se ha debido a que su maduración más tardía le ha permitido sortear las inclemencias ambientales y ha disminuido así el porcentaje de fruto arrugado.

Distinto es el caso de la manzanilla y la gordal. La cotización de ambas, afectadas por los menores tamaños obtenidos, ha experimentado un suave descenso del 3%, en el caso de la primera, comercializada por 0,73 euros por kilogramo de media; y del 4%, en el de la segunda, con un valor de 0,62 euros por kilogramo.

Campaña de comercialización

En cuanto a la campaña de comercialización 2016/17, con 430.350 toneladas comercializadas, fue un 3,4% superior al volumen comercializado en la campaña anterior. El ligero descenso de las exportaciones (-2%) se ve compensado con el incremento del mercado interior (un 14% respecto a la anterior campaña) y que alcanza el mayor volumen de las últimas campañas. Si se compara con la media de las campañas 2010-15, la comercialización se ha incrementado un 6,4%, empujada por el ascenso del 21% en el mercado interior y a pesar del descenso del 1,5% en las exportaciones andaluzas. El declive producido en la exportación se debe al descenso de la comercialización de Manzanilla, a pesar del hito de producción que alcanzó.

En el mercado interior la variedad más demandada es la Hojiblanca, que con 71.770 toneladas representa el 42% de la aceituna comercializada en territorio nacional. Esta cantidad es un 2% superior a la comercializada el año anterior y la mayor de los últimos años, confirmando así la tendencia creciente. Manzanilla es la segunda variedad en orden de importancia; sus 66.940 toneladas representan el 39% de la aceituna entamada comercializada en el territorio nacional y ha incrementado su demanda un 24% en un año. La variedad Gordal, cuya producción el pasado año también alcanzó los valores máximos de las últimas campañas, ha incrementado su comercialización un 57%, alcanzando 15.390 toneladas y representando el 9% de la aceituna entamada comercializada en territorio nacional.

España sigue liderando a nivel mundial la producción y la comercialización de la aceituna de mesa. En la campaña 2016/17, produjo el 71% de la aceituna de la UE, lo que representa el 21% de la producción mundial, y protagonizó el 29% de las exportaciones mundiales. Andalucía, que ese año produjo el 83% de la aceituna entamada española, comercializó el 12% de toda la aceituna de mesa que se consumió en el mundo.

La coyuntura de los aranceles de Estados Unidos

Respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos, el informe destaca que afecta a todas las variedades de aceitunas de mesa españolas y en todos sus formatos de exportación. Sin embargo, el impacto mayor lo sufre la Hojiblanca, que toma el color negro en el proceso industrial y copa el grueso de las exportaciones.Esta variedad se concentra en zonas productoras andaluzas.

Dentro de los elaborados de esta variedad, la aceituna deshuesada y cortada en rodajas es el producto estrella de los exportadores andaluces a Estados Unidos. Este formato es el más consumido en el mercado americano, especialmente en la elaboración de pizzas y ensaladas. En el análisis comparativo de los datos de exportaciones del primer tramo de campaña, se puede apreciar, respecto a la campaña anterior, un leve descenso de los volúmenes exportados a Estados Unidos por España (-2%) y Andalucía (-1%) mientras el valor de lo exportado ha caído un 10%.

Pin It

Ecija

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Andalucia

Córdoba

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Sevilla

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Deportes

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  •  

    saesla1

  • 1

La historia de Ecija en 10 minutos

Alfonso Guerra habla sobre la situación de España.

Bébete Sevilla

Los Bizcochos Marroquíes