Medallas de Andalucía 2025: Celebración de Talento y Orgullo Andaluz

Galardones a los Destacados

La ceremonia de las Medallas de Andalucía 2025 se llevó a cabo en el Teatro Maestranza de Sevilla, siendo un evento lleno de emoción y reconocimiento a los talentos y logros de la región. La gala, presentada por Eva González, contó con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, quienes entregaron las medallas a los galardonados.

Medalla de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud

  • María del Mar García Beltrán: Presidenta de la fundación Poco Frecuente, María del Mar García Beltrán recibió esta distinción por su trabajo en investigación genómica en enfermedades raras. Es ingeniera superior química y máster en Biotecnología alimentaria, y ha destacado por su liderazgo en la empresa Almeriune y su compromiso con la investigación.

  • Casiana Muñoz: Nacida en Córdoba, Casiana Muñoz es una astrofísica española y subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias desde 2019. Su trabajo en la física de la formación estelar violenta de las galaxias ha sido fundamental para convertir al IAC en uno de los mejores centros de astrofísica del mundo. Ha destacado el valor de la ciencia y la investigación, llamando a la mujer a seguir su camino en este campo.

Medalla de Andalucía del Deporte

  • Anastasiya Dmytriv: A sus solo 16 años, Anastasiya Dmytriv es una deportista paralímpica destacada. Nacida en Leópolis, Ucrania, ha ganado tres medallas en los Juegos Paralímpicos de París 2024, incluyendo un oro y dos bronces. Su perseverancia y talento han abierto un hueco entre las nadadoras más laureadas de nuestro país. Ha agradecido el apoyo de su familia y entrenadora, Patricia, y ha expresado su orgullo por recibir esta medalla a tan temprana edad.

Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

  • Grupo El Jamón: Esta pequeña tienda familiar regentada por Francisco Díaz y Manuela Orta en Lepe, Huelva, ha crecido hasta convertirse en una empresa consolidada con casi 300 supermercados repartidos por seis provincias andaluzas. Francisco Díaz ha dedicado la medalla a todos sus trabajadores y a su mujer, reconociendo su esfuerzo y dedicación.

  • Javier González de Lara: Natural de Málaga, Javier González de Lara es empresario y presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha resaltado la importancia del diálogo social como principal infraestructura de Andalucía y ha defendido el potencial de la región. Agradece profundamente la medalla, ya que significa visibilizar a miles de personas y construir una Andalucía más próspera y con más futuro.

Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

  • Federico Linares: Nacido en Cádiz en 1972, Federico Linares es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Asesoría Fiscal por el Instituto de Empresa. Ha destacado por su labor en diversos proyectos culturales, educativos y sociales. Es patrono de varias fundaciones, incluyendo la Fundación CyD, la Fundación Margarita Salas, y la Fundación Albéniz. Ha asegurado que la vocación y la cultura son grandes motores de transformación social.

  • Abel Moreno: Este onubense es considerado el más prolífico compositor de marchas procesionales de España, habiendo compuesto más de 150 temas dedicados a toda la Semana Santa española. Ha reconocido que esta Medalla de Andalucía es el colofón a su carrera y ha proclamado su amor por Andalucía y por la música.

Medalla a la Proyección de Andalucía

  • Carmen Nestares-Pleguezuelos: Vicepresidenta de Marketing y Amazon Prime para Estados Unidos, esta granadina trabaja a diario con un amplio equipo de expertos en ingeniería informática, marketing y ciencia de datos. Madre de cuatro hijos, reside en la ciudad de Seattle. Ha reconocido sentirse granadina y andaluza, y ha asegurado que su referencia fue su madre, una empresaria muy fuerte que le enseñó valores.

  • Scalpers: Esta marca de moda española nació en 2007 en Sevilla y ya es un referente en el sector. Su logo, una calavera, simboliza el espíritu de hacer las cosas diferentes. Tras 13 años de experiencia, Scalpers se consolida como empresa y está presente en seis países con más de 200 puntos de venta a nivel internacional y una plantilla de más de 700 empleados. Factura unos 300 millones de euros al año y tiene 1.400 empleados. Sus creadores han asegurado que la esencia andaluza es la esencia de la compañía y han agradecido esta distinción por contribuir a la imagen de una Andalucía emprendedora.

Medalla de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia

  • Pueblo Gitano: Representado en las organizaciones que forman parte del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, la Junta de Andalucía ha hecho justicia con esta distinción al pueblo gitano y a sus seis siglos de historia en España. La influencia de este pueblo en obras de Picasso, Falla o Lorca hace evidente la aportación de los gitanos andaluces al patrimonio común de nuestra tierra. Al escenario se han subido representantes de las distintas asociaciones que integran el Consejo, quienes han recibido unos diplomas. Juanma Moreno ha entregado la Medalla a Juan de Dios Ramírez Heredia.

Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

  • Manu Sánchez: Ha sido el momento más emotivo de la ceremonia por el cáncer que ha atravesado el galardonado. Incluso la presentadora, Eva González, ha roto a llorar de emoción por el que ha definido como su amigo. Manu Sánchez le ha dedicado la Medalla a sus abuelos y a su familia y ha tomado la palabra para hacer una férrea defensa de la sanidad pública andaluza, que según ha repetido en varias ocasiones, le ha salvado la vida: «Hoy estoy aquí gracias a la sanidad pública de Andalucía, me han salvado la vida. Mimémosla». «Andalucía es mi casa y mi causa, mi sueño y mi desvelo. Tener valor y humanismo es la definición perfecta de andalucismo. Andalucía es presente y futuro. Es uno de los días más bonitos de mi vida y la distinción más alta. Pienso defenderla con responsabilidad. Andalucismo, futuro y libertad. Gracias». El público de La Maestranza se ha puesto en pie para aplaudirlo.

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

  • Carmen Morales-Caselles: Es una investigadora de excelencia del área de Ecología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA). Ha estudia la distribución de basuras marinas y micro y macroplásticos en el océano global y es autora del primer mapa global de basuras en los océanos. Ha reconocido que el mar es ciencia, cultura, pasión, nuestra fuente de bienestar y vida, y ha agradecido este reconocimiento por quienes luchan por la protección ambiental. «Supone una inspiración para continuar. Todos podemos formar parte de esta lucha», ha dicho.

Medalla de Andalucía de las Artes

  • María del Monte Tejado: La reina de las sevillanas, como la ha definido la presentadora Eva González, también ha dicho de ella que es una «mujer valiente, luchadora y que ama sin miedos». Esta polifacética sevillana, que se ha arrancado por sevillanas en la ceremonia, acumula 20 discos platino. De enorme popularidad, ha abanderado también batallas sociales, como la de la igualdad de derechos del colectivo LGTBi. En el video proyectado, ha elogiado el orgullo de ser andaluza: «Estamos impregnados de una luz extraordinaria y somos muy afortunados de haber nacido aquí. La alegría de nuestra tierra es fuera de lo corriente y nos hace especiales. Tenemos una filosofía de vida envidiable. Nadie tiene valor de pedir que renuncie a mi acento. Felicidades a todos los que son y se sienten andaluces».

  • Karina: De Jaén a ser una reconocida artista en todo el mundo por éxitos como ‘Buscando en el baúl de los recuerdos’, Karina también ha presumido de ser andaluza y ha improvisado en la gala tomando la palabra visiblemente emocionada. «Mis canciones han recorrido medio mundo y yo, con ellas pero Andalucía es mi alma. Este es un mundo difícil llenos de rosas pero también de espinas. Me habéis rejuvenecido con esta Medalla», ha dicho, para dedicarla distinción a sus nietos «porque ellos son el futuro».

  • Pablo Alborán: El joven artista malagueño, reconocido mundialmente, cuenta con una dilatada trayectoria musical que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional. En un video, ha destacado la mágica conexión que traspasa el idioma o el acento. «Desde que agarré una guitarra en el recreo a acabar en el Madison Square Garden de Nueva York… Volver a Andalucía siempre es un regalo. Para mí mi tierra lo es todo y esta medalla es un regalo y un privilegio para mi carrera», ha dicho.

  • Medina Azahara: Esta banda decana del rock andaluz originaria de Córdoba, está inmersa en la actualidad en su gira de despedida y lleva casi medio siglo recorriendo d los escenarios de toda España enarbolando la bandera de la música hecha en Andalucía. En el video proyectado, sus integrantes han asegurado que es un orgullo llevar «la música de nuestra tierra por todo el mundo. Hemos sido un poco rebeldes, cantamos en andaluz y nuestras canciones respiran Andalucía por todos lados. Somos un pueblo luchador y una región extraordinaria. Andalucía es una tierra irrepetible», han dicho.

Conclusión

La ceremonia de las Medallas de Andalucía 2025 ha sido un tributo a la diversidad y el talento de la región. Los galardonados han demostrado su compromiso y dedicación a sus respectivos campos, y su reconocimiento es un reflejo del orgullo y la admiración que inspiran. Esta celebración no solo honra a los individuos, sino también a la comunidad y la cultura andaluza en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *