«Baleh-baleh», de Pascale Bodet, ha recibido el premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra que ha clausurado su XVI edición.
«Baleh-baleh», de Pascale Bodet, ha recibido el premio a la mejor película del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista de Navarra que ha clausurado su XVI edición.El jurado, formado por Marina Vinyes Albes, Roger Koza y Christopher Small, ha decidido, una vez visionadas todas las obras de la sección oficial, otorgar el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película al film «Baleh-baleh», y el premio Jean Vigo a la Mejor Dirección a «Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM», de Mengqi Zhang. De la ganadora, que obtiene un premio de 10.000 euros, el jurado ha destacado que «un viejo cuento asiático es el catalizador de este hermoso retrato de un amigo entrañable, un alma abatida que no teme hablar honestamente de sus deseos y decepciones con sus seres queridos, incluso con toda la tensión que ello conlleva».En el caso de «Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM», premiada con 5.000 euros, el jurado ha apuntado que es cine hecho en la vida cotidiana, con cada aspecto que hay que dominar».El premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, ha sido para «To Pick a Flower», de Shireen Seno, una obra «verdaderamente frágil», ha dicho el jurado, que habla de «un suave juego de imágenes de archivo y pantalla en negro, una voz ligeramente quebrada que habla precisamente de lo que vemos, detallando una historia en fuera de campo erigida en ataques y explosiones. El premio especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.650 euros, ha recaído en «918 GAU», de Arantza Santesteban; y el de la Juventud a la Mejor Película, con 1.500 euros, ha sido para «Self-Portrait: Fairy Tale in 47KM».Además, el jurado del festival ha otorgado dos menciones especiales a «Evangelio mayor, de Javier Codesal, y a «918 GAU», ambas en la categoría de Mejor Película.Por otra parte, el jurado de la convocatoria del Proyecto X Films 2022, integrado por Miquel Martí Freixas y Catarina Boieiro, ha distinguido a «Renacuajos», de Blanca Camell, por su propuesta ensayística que pone en relación de manera sensorial y evocadora la creación de imágenes, su transmisión familiar y los estratos de la memoria».

Por