El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con la colaboración de la Fundación Instituto Biomol, ha entregado un total de doce premios a jóvenes científicos en las XV Jornadas de Jóvenes Investigadores. Este evento, desarrollado los días 14 y 15 de octubre, ha reunido a más de 200 científicos y ha destacado por su carácter internacional, al desarrollarse íntegramente en inglés.

Durante estas jornadas, los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos y avances en el campo de la biomedicina a través de un total de 29 comunicaciones orales y 84 pósteres. Estas presentaciones estuvieron enfocadas en los principales programas de investigación del Imibic, que incluyen áreas como el cáncer, nutrición, patologías infecciosas e inmunológicas, trasplante de órganos, y enfermedades crónicas e inflamatorias. Estas jornadas se han consolidado como un espacio clave para el intercambio de ideas y la difusión del conocimiento científico entre jóvenes investigadores.

Uno de los puntos destacados del evento fue la conferencia plenaria impartida por Patricia Altea Manzano, investigadora con una reconocida trayectoria internacional en el ámbito de la biología celular del cáncer. Altea Manzano, especializada en el estudio del metabolismo tumoral, la formación de metástasis y el desarrollo de nuevas terapias, compartió con los jóvenes investigadores sus conocimientos y avances en estas áreas clave. La conferencia despertó gran interés entre los asistentes, quienes pudieron conocer de primera mano las últimas tendencias en la investigación del cáncer.

Una de las principales novedades de esta edición fue la inclusión de la Sesión Biomol, en la que se presentó el proyecto basado en Inteligencia Artificial ‘Talk to All’. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la comunicación entre científicos y la sociedad, promoviendo la divulgación de la investigación biomédica de forma más accesible. Además, en esta sesión se entregaron los premios ‘Fundación Instituto Biomol-Imibic’ a la mejor publicación científica de 2023, que fueron otorgados a María Esther Espinosa y Juan Luis López, en las categorías de investigador predoctoral e investigador postdoctoral junior, respectivamente.

El director científico del Imibic, Pablo Pérez, destacó en el acto de clausura la importancia de estas jornadas para el desarrollo de los jóvenes científicos, señalando que «promover el desarrollo científico temprano es clave para alcanzar la excelencia en investigación». Pérez resaltó también el carácter multidisciplinar del evento, que reunió a científicos de diversas instituciones y áreas de conocimiento, fomentando así el intercambio de ideas y la colaboración.

Además de Pérez, en la ceremonia de clausura estuvieron presentes Pablo Arenas, jefe de estudios del Hospital Universitario Reina Sofía; Antonio García, tutor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, y Ernesto Mejías, coordinador del comité organizador de las jornadas. Todos coincidieron en la relevancia de este tipo de eventos para impulsar la carrera investigadora desde sus primeras etapas y para contribuir al avance científico en áreas clave para la salud.

Los galardones de esta edición reconocieron el talento y esfuerzo de los jóvenes investigadores en diversas áreas. Entre los premiados en las diferentes sesiones científicas se encuentran:

Paloma Alañón, galardonada en la sesión ‘Cáncer I’.

Laura Muñoz, premiada en la categoría de ‘Enfermedades crónicas e inflamatorias’.

Manuel Jiménez, reconocido en la sesión de ‘Nutrición’.

Raúl Fernández, ganador en la categoría de ‘Enfermedades infecciosas e inmunológicas. Trasplante de órganos’.

María Trinidad Moreno, premiada en la sesión ‘Cáncer II’.

Carmen Torres, reconocida en la sesión multidisciplinar.

Además, se otorgaron dos premios a los mejores trabajos en formato póster, que recayeron en Ester Irene Reina y Sagrario Corrales. El premio honorífico a la mejor comunicación fue para María Trinidad Moreno, mientras que el premio del Colegio de Médicos a la mejor comunicación de un residente fue otorgado a Laura Palomino.

Leer másCOPE CÓRDOBARSS – Noticias de Andalucía

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *