El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y la excandidata del PP vasco María San Gil han presentado este jueves en Sevilla la iniciativa Neos, una alternativa cultural creada para la defensa del humanismo cristiano. Al acto han acudido también personalidades relevantes de la cultura, empresa y sociedad hispalense. El teatro de la Fundación Cajasol se llenó para la tercera de las presentaciones tras las celebradas en Madrid y Valencia.

Los protagonistas explicaron que Neos «surge de la necesidad de proponer una verdadera alternativa cultural, conscientes de que una sociedad sin cimientos es una sociedad sin futuro y de que, en las circunstancias actuales es más necesario que nunca dar razones y testimonios de esperanza y de sentido». Esta alternativa cultural arrancó su actividad hace más de un año con la puesta en marcha de siete grupos de trabajo, que analizan y proporcionan reflexiones en defensa sus pilares: la Vida, la Verdad, la Dignidad de la Persona y la Familia, la Libertad, España Nación, la Corona y las Amenazas Globales.

Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, ha sido el encargado de abrir la presentación recordando una de las principales razones por las que surge esta iniciativa: «nacemos para hacer frente a una crisis profunda en la que se ha instaurado el debate entre fundamentos y relativismo». En este escenario, «Neos pretende ser una palanca de cambio para pasar de una mayoría acomodada y silenciosa a una minoría creativa, ruidosa y participativa».

Mayor Oreja ha advertido durante su intervención que «España está gobernada actualmente por un proceso de transformación y de ingeniería social» que tiene su origen en «el mal llamado ‘Proceso de paz’» que Zapatero y ETA emprenden en 2004. «Las leyes de ingeniería social aprobadas entonces para que la banda terrorista dejara de asesinar son ahora culminadas por Pedro Sánchez desde la Moncloa», ha asegurado. En su opinión, se trata de un proyecto político «abocado al fracaso». El impulsor de Neos ha aprovechado para lamentar el conflicto que actualmente vive Ucrania. «Espero esta tragedia nos sirva para entender la crisis en la que vivimos y volver así a la verdad . Ojalá haya un proceso de regeneración», ha finalizado.

Por su parte, María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros y otra de las protagonistas en el lanzamiento de Neos, ha puesto el broche al acto reafirmando el papel de esta plataforma como «instrumento que nos va a permitir llevar a cabo un cambio de actitud de manera conjunta y eficaz» frente a las últimas iniciativas y leyes aprobadas por el Gobierno, como la penalización de los grupos Provida, el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, la Ley de Educación, la ideología de género o el blanqueamiento de Bildu, entre otras.

La impulsora de Neos ha asegurado que la alternativa cultural «tiene la vocación y la voluntad de aglutinar tantas voces dispersas en una sola» para crear «un sustrato ideológico que haga reflexionar a los partidos y del que se puedan nutrir para cambiar todas estas leyes sectarias». Finalmente, San Gil se ha dirigido a los asistentes para animarlos a seguir difundiendo nuestros valores «con tanta pasión como se hace en Sevilla», ha finalizado.

El encuentro ha sido moderado por el joven periodista Pepe Luis Vázquez, nieto del mítico diestro sevillano, quien ha dado paso a los distintos ponentes durante el acto. Así, el recorrido por los grupos de trabajo establecidos en defensa de los pilares de Neos ha comenzado con la intervención del presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona.

María San Gil junto a Jaime Mayor Oreja

Raúl Doblado
El pediatra jiennense, como ponente del grupo en defensa de la vida, ha puesto cifras al «grave problema ético y moral» que supone el aborto España, «donde cada año se producen más de 88.000 interrupciones voluntarias del embarazo» y «en el 90% sin ninguna indicación médica más que el deseo de abortar», ha concluido. Asimismo, Carmona ha asegurado que «los médicos no permanecemos indiferentes frente a este drama» y ha anunciado que su gremio está preparando un nuevo código deontológico donde los profesionales «deban respetar la vida humana y la dignidad de las personas».

La otra cara de la moneda la ha mostrado, Fernando Gamboa, presidente de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos y ponente del grupo en defensa de la dignidad de la persona y la familia. En su intervención, el doctor ha asegurado que «frente a la cultura de la muerte, necesitamos defender a ultranza la vida desde la concepción de la misma. La solución al sufrimiento en ningún caso pasa por acabar con la persona». Gamboa ha recordado además que «la muerte digna no es la eutanasia» y ha expresado la necesidad de seguir desarrollando los cuidados paliativos.

En defensa de la libertad, Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo, ha alertado que, en España, «el Estado partitocrático invade y coloniza la sociedad civil, las instituciones y los medios creadores de opinión» y que «su enorme tamaño aplasta las iniciativas individuales, sociales y empresariales, creadoras de riqueza y de empleo». Vidal-Quadras ha asegurado además que «una ciudadanía subvencionada, dependiente y adoctrinada es una ciudadanía sometida». «Para que el gobierno dependa de la opinión, la opinión ha de ser independiente del gobierno», ha finalizado.

En una intervención posterior, Natalia del Arco, como representante de los jóvenes españoles que se identifican con los valores que defiende Neos, ha animado a la juventud sevillana «a asumir su responsabilidad y compromiso con la sociedad, ya que todos somos parte fundamental del cambio».

Jaime Javier Domingo, director de desarrollo de mercado en la Fundación San Pablo CEU Andalucía y ponente del grupo para la defensa de la verdad, ha denunciado que nuestra sociedad sufre «un relativismo devastador» que desarrolla «verdades a la carta y difumina en la mente de las personas los principios y valores sobre los que se ha sustentado nuestra civilización». Domingo ha afirmado que «si la Verdad nos hace libres, la mentira nos esclaviza», y se ha referido a la creación de Neos como «un perfecto y necesario catalizador para instaurar la alternativa por la libertad».

En representación de los grupos España nación y Corona, respectivamente, Rafael Sánchez-Saus, director del congreso Católicos y Vida Pública, ha denunciado que son «las altas instituciones del Estado junto al Gobierno quienes propagan la Leyenda Negra y todo lo que distorsiona la historia de España y su legado» y ha afirmado que «no podemos cerrar los ojos ante los peligros que se ciernen sobre el futuro de la nación».

Necesidad de una «nación fuerte»
Sánchez-Saus ha advertido que «sin nación fuerte seremos débiles» y ha urgido a articular un discurso que afirme sin concesiones la necesidad del fortalecimiento de España», poniendo en valor la Monarquía como «forma de Estado integradora y garantizadora del futuro de la nación, porque defender la Monarquía es defender España», ha sentenciado.

En la recta final del este acto, el exgeneral de División del Ejército de Tierra, Antonio Budiño, ha sido el encargado de representar al grupo en defensa de las Amenazas Globales. Budiño ha ahondado en la importancia de asumir la «cultura de defensa», desde la docencia y la educación, para hacer frente a los riesgos que se ciernen sobre España. «No habrá cultura de defensa sin defensa de la cultura », ha asegurado, recordando el ejemplo de Ignacio Echevarría, el héroe del monopatín, quien ofreció su vida para salvar la de otros impelido por sus firmes convicciones morales, cívicas y religiosas.

¿Qué es Neos?
Neos es una alternativa cultural que surge de la necesidad de hacer frente a la corriente social y política que impera en la actualidad y cuyo objetivo es destruir y sustituir el orden social basado en los fundamentos cristianos, germen de la civilización occidental. La plataforma fue presentada en un acto público el pasado 26 de noviembre en Madrid y desempeña su labor a través de siete grupos de trabajo que dan respuesta a cada uno de sus pilares: la Vida, la Verdad, la Dignidad de la Persona y la Familia, la Libertad, España Nación, la Corona y las Amenazas Globales.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?