Nada más entrar sitúan a los alumnos a los pies de la Santa Iglesia, detrás de la puerta de la Asunción, para que desde ahí puedan ver toda la perspectiva y vayan asimilando la grandiosidad del templo metropolitano. «Que sepan por qué la Catedral tiene esas dimensiones, para qué se levantó y entiendan por qué cuenta con el patrimonio que alberga» es uno de los objetivos de las rutas que ha organizado el Cabildo Catedral de Sevilla. Borja Monclova, responsables de los itinerarios pedagógicos que comienzan a realizarse el próximo lunes 7 de octubre, asegura que son rutas que no dejarán indiferentes a ningún alumno.

Parten de la base de que la Catedral de Sevilla no es solo un centro cultural, teniendo muy presente su dimensión patrimonial, sino que lo que pretenden es que entiendan que se trata de un «gran centro de fe». “Para los alumnos y el profesorado es una sorpresa, porque cuando vienes ves un edificio gigantesco, pero cuando ven el sentido de los retablos y esculturas empiezan a entenderlo y toman ese cariño distinto» asegura Monclova que intenta que los alumnos participen en cada actividad, buscando a algún personaje in situ y previamente con material didáctico sobre la visita. 

Para acercar a los más jóvenes a este templo y sus tesoros han organizado tres rutas distintas, la que está centrada en la catedral denominada, la Catedral de Sevilla, 775 años de fe y una segunda dentro del templo, específica sobre Bartolomé Esteban Murillo, Pintor de la Santidad que lo destaca como uno de los mejores evangelizadores de su tiempo.

«Es una figura imprescindible de nuestra historia, no solo fue un gran artista, sino también uno de los mejores catequistas, a través de sus pinceles, con las luces y colores de las escenas que representó». Algo especialmente atractivo para niños y que sirve igualmente para narrar el carácter evangelizador del mensaje que trasmiten sus obras, según destaca Monclova.

La tercera ruta es por la Iglesia Colegial del Divino Salvador sobre la evolución de la iglesia de Sevilla y sus protagonistas. Su característica más importante es la de lo sagrado, pues desde hace siglos ha sido un espacio donde las distintas civilizaciones y culturas que han pasado por Sevilla, han desarrollado actividades religiosas aquí.

Los colegios e institutos ya pueden hacer sus reservas de lunes a viernes para realizar estas visitas en tres turnos distintos:

– 11:00 horas (Máximo 100 participantes )

– 12:15 horas (Máximo 50 participantes)

– 15:30 horas (Máximo 100 participantes)

La duración de la visita es de 1 hora aproximadamente, aunque los que deseen subir a la Giralda, necesitarán otros 30 minutos. Las etapas educativas que pueden acceder a las visitas son Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato y el coste es de 1 euro. Se puede hacer la reserva de la visita en el siguiente enlace:

https://catedraldesevilla.entradasdemuseos.com/visit/itinerarios-pedagogicos

Para cualquier otra información: [email protected] y en el número de teléfono 608 88 86 85 (WhatsApp)

El Cabildo dispone además en la web de una serie de materiales pedagógicos con los que poder preparar la visita a la Catedral. A los alumnos se les entregará un ejemplar al realizar el itinerario, que pueden recoger previamente en la Catedral y así trabajar con estos materiales.

Leer másSevillaRSS – Noticias de Andalucía

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *