Comienza una nueva campaña agrícola. El Gobierno y la Junta de Andalucía han mantenido esta mañana en Córdoba la primera reunión para coordinar sus servicios con los de la Guardia Civil, encargada, a través de sus seis Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA), de intentar evitar que se produzcan delitos, sobre todo, de sustracción de la recolección de aceituna.

El año pasado fue un año importante en el trabajo de Guardia Civil para evitar robos de aceituna: una mala cosecha por la falta de lluvias estaba hizo que los precios del aceite se disparasen. Según los datos de la Benemérita, hasta el 20% de todo lo sustraído se pudo recuperar en Córdoba gracias al trabajo de los equipos ROCA. Unos resultados, a pesar de las circunstancias, muy parecidos a los del año anterior.

En lo que va de año, se han llevado a cabo más de 17.500 servicios de patrullo en entornos rurales de explotaciones agrícolas y ganaderas. Ramón María Clemente, coronel jefe de la comandancia en Córdoba, ha asegurado que la prevención absoluta «es imposible, porque el campo no tiene puertas. Pero con este operativo queremos minimizar o mitigar que los puntos de recepción de la mercancía admitan la que no tiene procedencia lícita. Y, para eso, necesitamos que se denuncien estos casos».

La aplicación móvil ALERTCOPS permite denunciar vía electrónica cualquier caso. Además, la Guardia Civil pondrá en estas fechas todo su potencial al servicio del campo, con medios personales, y equipos técnicos y tecnológicos como helicópteros y drones. «Una patrulla de tráfico no está dedicada al control de las sustracciones, pero si observa un vehículo con una sobrecarga, lo parará para hacer la correspondiente comprobación; y lo mismo ocurre con el SEPRONA, especializado en delitos del medio ambiente. Nosotros no tenemos helicópteros, pero se solicita semanalmente un servicio para que nos apoye. De hecho, estamos implementando incluso el sobrevuelo en periodo nocturno», ha recalcado el coronel jefe. 

Por otro lado, tanto Cooperativas Agroalimentarias como ASAJA han realizado una petición formal para poder trasladar durante esta campaña a un contingente de unas 2.000 personas extranjeras que trabajarían en la provincia de Córdoba para suplir la falta de mano de obra actual. 

Según especifican a COPE fuentes de la Junta de Andalucía, se ha resuelto favorablemente la petición de Cooperativas, y la de ASAJA, que llegó más tarde, se resolverá durante esta semana. Con la luz verde la Junta, se deberá hacer una petición a subdelegación de Gobierno, que sería quien gestionaría la llegada. Sería la primera vez en doce años que se llevaría a cabo esta práctica, con al intención de que se pueda activar en esta campaña que entra.

Leer másCórdobaRSS – Noticias de Andalucía

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *