Mar. Dic 6th, 2022

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, lunes 4 de abril

1. Javier Imbroda, el campeón de la cancha que triunfó en la política. Hasta casi el pitido final, Javier Imbroda (Melilla, 1961) estuvo trabajando. Pero no sólo. También motivando a todo su entorno. Igual que cuando dirigía los banquillos. Lo de rendirse no iba con él. «Insuflaba pasión en lo que hacía y contagiaba de ánimo y de fuerza a quienes le rodeaban», escribió ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El exseleccionador nacional de baloncesto deja un hueco insustituible en el Gobierno andaluz, donde era consejero de Educación y Deporte desde 2019, pero es mucho mayor el vacío que deja en sus compañeros de gabinete, en la política, en el mundo del deporte y en Málaga, su ciudad. L a Junta ha decretado tres días de luto por su desaparición en reconocimiento «a su compromiso con la democracia, los valores humanos y la autonomía de Andalucía».

2. Cien días de Antonio Muñoz como alcalde de Sevilla: obras son desamores. La principal conclusión que dejan los cien primeros días de Antonio Muñoz como alcalde de Sevilla es que ya nadie lo percibe como un sustituto o un interino, sino como una referencia política consolidada en el cargo. En este tiempo, Muñoz ha multiplicado su agenda de forma muy visible y ha intensificado sobre todo su relación con los sectores de los que más alejado estaba a priori. Y sobre todo ha conseguido que todas las voces autorizadas en el PSOE lo alaben públicamente como candidato del partido a las próximas elecciones. Es decir, sus primeros movimientos en el sillón principal de la Plaza Nueva le han servido para consolidarse como una apuesta a medio plazo, no como una solución provisional a la salida de Juan Espadas.

Muñoz tomó posesión el pasado 3 de enero con un discurso en el que se autoimpuso el reto de dar respuesta a problemas inmediatos y afrontar mejoras a corto plazo, y al mismo tiempo afianzar y consolidar un proyecto a medio y largo plazo para la ciudad. Su estrategia ha sido conciliadora con la Junta de Andalucía, sobre todo con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para hacer frente común en la reclamación de la red completa de metro y de la conexión por tren entre Santa Justa y el aeropuerto. Sin embargo, también ha enseñado su perfil más político lanzando dardos al PP. El alcalde ha conjugado su papel de cercanía en la calle con su rol estrictamente ideológico. Se ha aproximado a las cofradías y a los comerciantes de Los Remedios, por ejemplo, para escenificar la idea de que todos los clichés que se le atribuyen son falsos.

3. Las claves del nuevo organigrama del PP: un partido donde los barones tendrán mucho que decir. El PP de Alberto Núñez Feijóo empieza a dar sus primeros pasos con la constitución del equipo que pilotará el partido desde Génova. El presidente de los populares desveló ayer los nombres de los cinco vicesecretarios que formarán parte del Comité de Dirección, les pidió ejemplaridad, «decoro, honestidad, decencia y compromiso con los intereses generales de los españoles», y les convocó hoy, lunes, a su primera reunión en la sede nacional del partido. Feijóo ha incluido a Esteban González Pons y Miguel Tellado en su núcleo duro, refuerza aún más al PP andaluz con la designación del consejero Juan Bravo como responsable de Economía y deja toda la política territorial en manos de Madrid. Uno de los grandes vencedores, por lo inesperado, ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha conseguido que la diputada por Albacete Carmen Navarro Lacoba sea vicesecretaria de Política Social.

El equipo de Feijóo en Génova está formado así por la secretaria general, Cuca Gamarra, junto al coordinador general, Elías Bendodo, los cinco vicesecretarios, el presidente del Comité de Derechos y garantías, José Antonio Monago, y el presidente del comité Electoral, Diego Calvo. Más allá de esta estructura, el presidente del PP sigue contando con dos personas de su máxima confianza. En el área de proyección e imagen estará Mar Sánchez, y como directora de gabinete, Marta Varela. Además, mantiene a Carmen Navarro, la actual gerente, como directora general de Finanzas. Navarro fue fichada como tesorera por María Dolores de Cospedal. Lo que no habrá es una vicesecretaría de Comunicación, el puesto que ocuparon Pablo Montesinos y Pablo Casado en las etapas anteriores, ni la figura de un portavoz nacional. Fuentes próximas a Feijóo señalaron que el modelo cambia, y todos los dirigentes actuarán como portavoces.

4. El Virgen del Rocío extenderá la robótica a todas sus cirugías, incluidas las de casi todos los cánceres. Una pionera comisión de robótica creada hace poco más de un año en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla está impulsando esta «robotización» que ha permitido multiplicar por dos el número de operaciones asistidas por robot en el último año, entre ellas más de cien torácicas, récord absoluto en Andalucía. La intención de los miembros de esta comisión es que en los próximos años se aborden de esa forma casi todas las cirugías, incluidas las de urgencias, pared abdominal y todos los tipos de cáncer, en los que los procedimientos robotizados aportan una mayor seguridad y mejoran los resultados quirúrgicos, gracias a su precisión. «Estamos en el momento de la eclosión de la cirugía robótica y entiendo que es una decisión firme del Gobierno andaluz y del hospital que hay que gestionar y que irá en paralelo a la digitalización y a la inteligencia artificial para que se incardine a la robótica», asegura Javier Padillo, jefe de Cirugía del Virgen del Rocío.

«En un futuro más cercano del que se puede creer la digitalización permitirá ir aprendiendo de las propias experiencias y gracias a la inteligencia artificial los cirujanos vamos a poder ver a tiempo real todo lo que está ocurriendo y compararlo con imágenes de otras operaciones anteriores que nos pueden ayudar a tomar las decisiones correctas, mejores decisiones médicas, y evitar errores. Con asistencia robótica todo será más seguro y se podrán salvar más vidas», añade.

5. Járkov, la ciudad de los muertos sin nombre. «Por favor, no molesten… Tenemos 38 cadáveres aún sin identificar desde hace una semana, si no los reclaman sus familiares tendremos que sepultarlos con una simple placa de fechas sin nombre». Elena, delgada como un suspiro y ojos azul cielo hundidos en un bello rostro agotado, se resiste a dejar pasar a nadie al interior de la morgue del hospital número 12 de Járkov, un desangelado edificio con los cristales rotos por las explosiones, hasta que Boris Shelahurov, de 27 años, le explica el motivo de su visita.

«Vengo a hacerme cargo de los restos de mi tío», aduce. «Mi tía Xeina murió en una explosión, y él, Iuri, murió de pena tres días después», explica cariacontecido. «Claro, claro, pase…», le invita Elena entrecerrándose la rebeca gris, estremecida de frío, para guiarle por un laberinto de féretros, placas provisionales funerarias y camillas para autopsias hasta dejarle en el registro donde solicitar que el Ayuntamiento se haga cargo de la sepultura. Porque, en tiempos de guerra, nadie tiene dinero ni siquiera para enterrar a los muertos. En el caso de Járkov, apenas tienen suficientes bolsas para envolverlos ni, a veces, la posibilidad de darles nombre porque sus familiares huyeron y ni siquiera saben que sus seres queridos han muerto.

6. Victoria del Betis y derrota del Sevilla. Cara y cruz para los equipos sevillanos. Si por la tarde llegaba la alegría en Heliópolis, por la noche ocurría todo lo contrario en el Camp Nou, ya que el Betis ganó su partido y el Sevilla perdió el suyo. Los de Pellegrini se mostraron muy superiores al Osasuna y, aunque durante algunos minutos el cuadro rojillo apretó, lo cierto es que la calidad y la pegada de los béticos se impuso con claridad. Juanmi volvió a reencontrarse con el gol y, además, lo hizo por partida doble. Y luego llegaron dos obras de arte firmada por William Carvalho y Álex Moreno para dejar el 4-1 en el marcador.

Por su parte, el cuadro de Lopetegui jugó un partido fiel al guion que suele mostrar últimamente. Es decir, casi perfección defensiva pero muy poca pegada arriba. Eso le valió para hacer que el Barcelona tuviera que emplearse a fondo para llevarse los tres puntos, algo que sólo consiguió gracias a una genialidad de Pedri, quien marcó un golazo mediada la segunda parte y dejó ese 1-0 hasta el final. Los de Nervión intentaron la reacción, pero los jugadores de arriba no estuvieron acertados en ningún momento y el portero culé apenas tuvo que intervenir.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generated by Feedzy
Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?