Todos los hospitales sevillanos han celebrado este jueves distintos actos de homenaje a su personal de Enfermería, el colectivo más numeroso de los centros sanitarios, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

Todos estos reconocimientos y homenajes han coincidido en señala a los enfermeros y enfermeras como pieza clave fundamental en el cuidado y salud de los paciente. Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han querido resaltar labor especializada que realiza este personal tanto asistencial, como docente e investigadora. Además, se ha querido rendir tributo a toda la división de Enfermería por su cuidada labor diaria, esfuerzo, y compromiso, especialmente, en este año de pandemia.

El acto contó con la presencia del equipo directivo, y en especial, de la directora de Enfermería, Rocío Pérez González, quien dedicó unas emotivas palabras a todo el personal. También contó con la presencia de diversas mesas informativas representando a las enfermeras investigadoras, docentes, gestoras, clínicas, especialistas en Trabajo, Pediatría, Salud Mental, Gineco-Obstétrica, Enfermeras de Práctica Avanzada, y de otras labores técnicas.

El acto ha concluido con la inauguración de una exposición fotográfica organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla. Una colección de 15 imágenes que representan estos ámbitos y que estará expuesta en el patio del Hospital General, donde será accesible para los usuarios del centro hasta el 31 de mayo.

En total, cerca de 2.300 enfermeras desarrollan sus funciones desde diferentes ámbitos como son la gestión, la docencia, la investigación y la asistencia en el Virgen del Rocío. Las enfermeras cuidan, curan, educan, investigan, lideran, organizan, defienden y son fundamentales para prestar unos cuidados seguros en los entornos más difíciles.

Durante la hospitalización, a cada persona ingresada se le asigna una enfermera y auxiliar de enfermería referente, que se responsabiliza de realizar un plan de cuidados individualizado dirigidos tanto al paciente como a las personas cuidadoras. Al alta elaboran un informe para la continuidad de los cuidados que incluye, recomendaciones para el cuidado/autocuidado en domicilio. Si las necesidades del paciente así lo requieren, planifican anticipadamente el alta con las enfermeras gestoras de casos.Cerca de 5.200 profesionales de la división de Enfermería trabajan en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, casi el 55 por ciento de su plantilla

Para el abordaje a las necesidades de cuidados de la población, cada vez más complejos, las enfermeras están desarrollando nuevas competencias y roles profesionales que se han definido en nuestro sistema sanitario con perfiles específicos de Enfermeras de Práctica y/o Competencias Avanzadas. El hospital dispone de tres enfermeras gestoras de casos, especialmente importantes en el manejo de pacientes crónicos complejos y pacientes vulnerables; y dos más de Práctica Avanzada en la atención a personas con ostomías.

Asimismo, en disposición de seguir avanzando en la implantación de otros perfiles como enfermera de práctica avanzada en la atención a personas con tratamientos complejos para la Diabetes; la atención a personas en cuidados paliativos; la atención de personas con heridas crónicas complejas y los procesos oncológicos complejos.

En esta línea, ya se encuentran acreditadas otras cinco enfermeras perfusionistas; cuatro coordinadoras de Trasplantes; y dos enfermeras en la Unidad de Accesos Venosos. Además, como desarrollo de competencias transversales, son 67 las enfermeras que prescriben, en la mayoría de los casos, productos sanitarios.

Las enfermeras también se encuentran presentes en la gestión: seis de ellas ocupan puestos directivos y otras 90 como mandos intermedios. Son las responsables de liderar al equipo de profesionales hacia la consecución de los objetivos y la calidad de los cuidados de la unidad. La estructura de Estrategia de Cuidados dependiente de la Dirección de Enfermería compuesta por dos enfermeras, son otra clara apuesta por el compromiso y avance en la gestión de cuidados, apoyando, promoviendo e impulsando la implementación de buenas prácticas y la evaluación de resultados en salud.

Por último, destaca su labor en docencia, tanto para la formación en el Grado de Enfermería, tutelando prácticas de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, diferentes másteres de distintas universidades públicas, y en la formación de las especialidades en Salud Mental, Pediatría, Obstetricia y Ginecología.

Este esfuerzo y compromiso es extensivo a toda la división de Enfermería del Virgen del Rocío, que trabaja en equipo y que supone el 54,98% de la plantilla, 5.198 profesionales en total. Entre los que se encuentran Enfermeras, Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Radiodiagnóstico, Técnicos de Anatomía Patológica, Técnicos de Farmacia, Técnicos de Laboratorio, Técnicos de Medicina Nuclear, Fisioterapeutas, y Terapeutas Ocupaciones.

Homenaje en el Hospital de Valme

HUV
Valme
Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se sumó a a la conmemoración del Día Internacional de Enfermería con la iniciativa puesta en marcha por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla que se centra este año en valorar la figura asistencial de la enfermera médico-quirúrgica. Se trata de la última de las siete especialidades aprobadas, cuyo ámbito de trabajo se localiza en la atención hospitalaria.

Según la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María José Jiménez Barbero, «es una iniciativa que permite visualizar el compromiso de las profesionales de esta especialidad enfermera con la sociedad de forma permanente; pero más si cabe en tiempos de pandemia, garantizando los cuidados de máxima, calidad y humanización de los ciudadanos que los han precisado».

La muestra instalada hoy en el Hospital Universitario de Valme alberga una veintena de fotografías donde se capta a este colectivo durante el desarrollo de las técnicas que realizan en su día a día y que repercuten en el beneficio de los pacientes hospitalizados. Su actividad en quirófano, su intervención en pruebas diagnósticas, su trabajo diario de atención en las habitaciones, su participación en procesos complejos,… están recogidas de forma simbólica en esta exposición sobre el trabajo de la enfermería médico-quirúrgica de este hospital sevillano.

El colectivo enfermero es el más numeroso del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, aproximándose a los 2.200 profesionales. Los mismos desarrollan su trabajo distribuidos por los hospitales de Valme y El Tomillar, centros periféricos de especialidades y centros de salud. A la labor asistencial, se suma la de formación y cada vez más también la investigadora, tres vertientes que redundan en perfiles con alto grado de excelencia para garantizar la mejor respuesta ciudadana.

Homenaje en Quirónsalud Sagrado Corazón

ABC
Sagrado Corazón
Por su parte, Quirónsalud Sagrado Corazón, bajo el lema #EnfermeríaDeCorazón, insta a valorar la vocación de estos profesionales y la importancia de su labor de acompañamiento en todas las áreas. En concreto, los profesionales de la enfermería del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón han sido inmortalizados y expuestos en una muestra realizando sus funciones diarias en las áreas de UCI, urgencias o quirófano, entre otras. Tal es su importancia, que Quirónsalud Andalucía suma más de 800 profesionales de enfermería en todos sus hospitales, lo que significa un tercio de su plantilla.

Durante la exposición, la directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Carmen Candela Fuster, junto con varios enfermeros del centro, han disfrutado de las fotografías junto al vocal del ECOES, José Ángel Pazos. Él mismo se ha encargado de finalizar la actividad con la lectura de un comunicado de agradecimiento y de reivindicación del papel de la enfermería en la sanidad. El acto ha marcado la celebración de este día, el cual ha contado también con otras numerosas acciones, como la entrega de obsequios a enfermeros y enfermeras en reconocimiento de su labor o la publicación de vídeos conmemorativos.

Desde Quirónsalud Sagrado Corazón se felicita a todos estos profesionales «por su encomiable dedicación, su vocación y su compromiso pleno por la salud y el bienestar de las personas«.

Homenaje en el Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja

H.D.T
Cruz Roja
Por su parte, el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja, ha querido participar también n la iniciativa que el Colegio de Enfermería de Sevilla – ECOES – ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

La exposición se inauguró en un acto al que han asistido María Dolores Domínguez y Mª Soledad Fernández, vocales de ECOES, acompañadas de la Dra. Ángeles Prada, directora médica del Hospital; Carmen Guerra, supervisora de enfermería del Bloque quirúrgico, Esterilización, Endoscopias y UCI; Sonia Rodríguez, supervisora de enfermería de Planta y Consultas Externas y un grupo de enfermeras y enfermeros del Hospital.

Con esta iniciativa, el ECOES ha querido trasladar la celebración de esta efemérides a los centros hospitalarios, donde se refleja de forma evidente el compromiso del personal de enfermería con la sociedad, mediante una muestra de las técnicas que realizan en su día a día y que repercuten en el beneficio de los pacientes.

En palabras de Víctor Bohórquez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla: ««La enfermera es un profesional sanitario completo y con las competencias necesarias para ofrecer cuidados de excelencia. No obstante, desde el Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla siempre apostamos por la especialización, puesto que beneficia a los pacientes. Hay siete especialidades de Enfermería y Cuidados Médico-Quirúrgicos es la última que ha sido aprobada y está pendiente de desarrollar y publicar, por lo que la hemos elegido con la intención de visibilizar todo lo que este colectivo puede hacer por el paciente. Así, el usuario de la salud puede comprobar que en el equipo multidisciplinar hay una enfermera con conocimientos específicos que se encarga de diversas técnicas, tales como los sondajes, la monitorización, la canalización de vías, las suturas, la colocación de yesos y la instrumentación, entre otras muchas».Todos los hospitales sevillanos han celebrado este jueves distintos actos de homenaje a su personal de Enfermería, el colectivo más numeroso de los centros sanitarios, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería.

Todos estos reconocimientos y homenajes han coincidido en señala a los enfermeros y enfermeras como pieza clave fundamental en el cuidado y salud de los paciente. Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han querido resaltar labor especializada que realiza este personal tanto asistencial, como docente e investigadora. Además, se ha querido rendir tributo a toda la división de Enfermería por su cuidada labor diaria, esfuerzo, y compromiso, especialmente, en este año de pandemia.

El acto contó con la presencia del equipo directivo, y en especial, de la directora de Enfermería, Rocío Pérez González, quien dedicó unas emotivas palabras a todo el personal. También contó con la presencia de diversas mesas informativas representando a las enfermeras investigadoras, docentes, gestoras, clínicas, especialistas en Trabajo, Pediatría, Salud Mental, Gineco-Obstétrica, Enfermeras de Práctica Avanzada, y de otras labores técnicas.

El acto ha concluido con la inauguración de una exposición fotográfica organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla. Una colección de 15 imágenes que representan estos ámbitos y que estará expuesta en el patio del Hospital General, donde será accesible para los usuarios del centro hasta el 31 de mayo.

En total, cerca de 2.300 enfermeras desarrollan sus funciones desde diferentes ámbitos como son la gestión, la docencia, la investigación y la asistencia en el Virgen del Rocío. Las enfermeras cuidan, curan, educan, investigan, lideran, organizan, defienden y son fundamentales para prestar unos cuidados seguros en los entornos más difíciles.

Durante la hospitalización, a cada persona ingresada se le asigna una enfermera y auxiliar de enfermería referente, que se responsabiliza de realizar un plan de cuidados individualizado dirigidos tanto al paciente como a las personas cuidadoras. Al alta elaboran un informe para la continuidad de los cuidados que incluye, recomendaciones para el cuidado/autocuidado en domicilio. Si las necesidades del paciente así lo requieren, planifican anticipadamente el alta con las enfermeras gestoras de casos.Cerca de 5.200 profesionales de la división de Enfermería trabajan en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, casi el 55 por ciento de su plantilla

Para el abordaje a las necesidades de cuidados de la población, cada vez más complejos, las enfermeras están desarrollando nuevas competencias y roles profesionales que se han definido en nuestro sistema sanitario con perfiles específicos de Enfermeras de Práctica y/o Competencias Avanzadas. El hospital dispone de tres enfermeras gestoras de casos, especialmente importantes en el manejo de pacientes crónicos complejos y pacientes vulnerables; y dos más de Práctica Avanzada en la atención a personas con ostomías.

Asimismo, en disposición de seguir avanzando en la implantación de otros perfiles como enfermera de práctica avanzada en la atención a personas con tratamientos complejos para la Diabetes; la atención a personas en cuidados paliativos; la atención de personas con heridas crónicas complejas y los procesos oncológicos complejos.

En esta línea, ya se encuentran acreditadas otras cinco enfermeras perfusionistas; cuatro coordinadoras de Trasplantes; y dos enfermeras en la Unidad de Accesos Venosos. Además, como desarrollo de competencias transversales, son 67 las enfermeras que prescriben, en la mayoría de los casos, productos sanitarios.

Las enfermeras también se encuentran presentes en la gestión: seis de ellas ocupan puestos directivos y otras 90 como mandos intermedios. Son las responsables de liderar al equipo de profesionales hacia la consecución de los objetivos y la calidad de los cuidados de la unidad. La estructura de Estrategia de Cuidados dependiente de la Dirección de Enfermería compuesta por dos enfermeras, son otra clara apuesta por el compromiso y avance en la gestión de cuidados, apoyando, promoviendo e impulsando la implementación de buenas prácticas y la evaluación de resultados en salud.

Por último, destaca su labor en docencia, tanto para la formación en el Grado de Enfermería, tutelando prácticas de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, diferentes másteres de distintas universidades públicas, y en la formación de las especialidades en Salud Mental, Pediatría, Obstetricia y Ginecología.

Este esfuerzo y compromiso es extensivo a toda la división de Enfermería del Virgen del Rocío, que trabaja en equipo y que supone el 54,98% de la plantilla, 5.198 profesionales en total. Entre los que se encuentran Enfermeras, Técnicos en cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Radiodiagnóstico, Técnicos de Anatomía Patológica, Técnicos de Farmacia, Técnicos de Laboratorio, Técnicos de Medicina Nuclear, Fisioterapeutas, y Terapeutas Ocupaciones.

Homenaje en el Hospital de Valme

HUV
Valme
Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se sumó a a la conmemoración del Día Internacional de Enfermería con la iniciativa puesta en marcha por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla que se centra este año en valorar la figura asistencial de la enfermera médico-quirúrgica. Se trata de la última de las siete especialidades aprobadas, cuyo ámbito de trabajo se localiza en la atención hospitalaria.

Según la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María José Jiménez Barbero, «es una iniciativa que permite visualizar el compromiso de las profesionales de esta especialidad enfermera con la sociedad de forma permanente; pero más si cabe en tiempos de pandemia, garantizando los cuidados de máxima, calidad y humanización de los ciudadanos que los han precisado».

La muestra instalada hoy en el Hospital Universitario de Valme alberga una veintena de fotografías donde se capta a este colectivo durante el desarrollo de las técnicas que realizan en su día a día y que repercuten en el beneficio de los pacientes hospitalizados. Su actividad en quirófano, su intervención en pruebas diagnósticas, su trabajo diario de atención en las habitaciones, su participación en procesos complejos,… están recogidas de forma simbólica en esta exposición sobre el trabajo de la enfermería médico-quirúrgica de este hospital sevillano.

El colectivo enfermero es el más numeroso del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, aproximándose a los 2.200 profesionales. Los mismos desarrollan su trabajo distribuidos por los hospitales de Valme y El Tomillar, centros periféricos de especialidades y centros de salud. A la labor asistencial, se suma la de formación y cada vez más también la investigadora, tres vertientes que redundan en perfiles con alto grado de excelencia para garantizar la mejor respuesta ciudadana.

Homenaje en Quirónsalud Sagrado Corazón

ABC
Sagrado Corazón
Por su parte, Quirónsalud Sagrado Corazón, bajo el lema #EnfermeríaDeCorazón, insta a valorar la vocación de estos profesionales y la importancia de su labor de acompañamiento en todas las áreas. En concreto, los profesionales de la enfermería del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón han sido inmortalizados y expuestos en una muestra realizando sus funciones diarias en las áreas de UCI, urgencias o quirófano, entre otras. Tal es su importancia, que Quirónsalud Andalucía suma más de 800 profesionales de enfermería en todos sus hospitales, lo que significa un tercio de su plantilla.

Durante la exposición, la directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Carmen Candela Fuster, junto con varios enfermeros del centro, han disfrutado de las fotografías junto al vocal del ECOES, José Ángel Pazos. Él mismo se ha encargado de finalizar la actividad con la lectura de un comunicado de agradecimiento y de reivindicación del papel de la enfermería en la sanidad. El acto ha marcado la celebración de este día, el cual ha contado también con otras numerosas acciones, como la entrega de obsequios a enfermeros y enfermeras en reconocimiento de su labor o la publicación de vídeos conmemorativos.

Desde Quirónsalud Sagrado Corazón se felicita a todos estos profesionales «por su encomiable dedicación, su vocación y su compromiso pleno por la salud y el bienestar de las personas«.

Homenaje en el Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja

H.D.T
Cruz Roja
Por su parte, el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja, ha querido participar también n la iniciativa que el Colegio de Enfermería de Sevilla – ECOES – ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de la Enfermería.

La exposición se inauguró en un acto al que han asistido María Dolores Domínguez y Mª Soledad Fernández, vocales de ECOES, acompañadas de la Dra. Ángeles Prada, directora médica del Hospital; Carmen Guerra, supervisora de enfermería del Bloque quirúrgico, Esterilización, Endoscopias y UCI; Sonia Rodríguez, supervisora de enfermería de Planta y Consultas Externas y un grupo de enfermeras y enfermeros del Hospital.

Con esta iniciativa, el ECOES ha querido trasladar la celebración de esta efemérides a los centros hospitalarios, donde se refleja de forma evidente el compromiso del personal de enfermería con la sociedad, mediante una muestra de las técnicas que realizan en su día a día y que repercuten en el beneficio de los pacientes.

En palabras de Víctor Bohórquez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla: ««La enfermera es un profesional sanitario completo y con las competencias necesarias para ofrecer cuidados de excelencia. No obstante, desde el Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla siempre apostamos por la especialización, puesto que beneficia a los pacientes. Hay siete especialidades de Enfermería y Cuidados Médico-Quirúrgicos es la última que ha sido aprobada y está pendiente de desarrollar y publicar, por lo que la hemos elegido con la intención de visibilizar todo lo que este colectivo puede hacer por el paciente. Así, el usuario de la salud puede comprobar que en el equipo multidisciplinar hay una enfermera con conocimientos específicos que se encarga de diversas técnicas, tales como los sondajes, la monitorización, la canalización de vías, las suturas, la colocación de yesos y la instrumentación, entre otras muchas».Leer másSevillaSevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?