El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, han informado sobre este proyecto y han explicado que este nuevo equipamiento aunará la actividad artística que venía desarrollándose en el CAC desde el año 2003 y en el Mupam desde 2007, para dar un paso más y crear un plan museológico conjunto para ambos espacios que sea gestionado en su totalidad desde el ámbito público.

El MuCAC cuenta como punto de partida con una selección de los fondos del Mupam, así como las colecciones municipales adquiridas por el CAC (632 registros) y nace con la misión de incrementar y planificar una colección permanente de arte contemporáneo.

A ella se sumará una programación de exposiciones temporales orientada pensada principalmente para el residente en Málaga. Todo ello, con un programa expositivo que están ultimando desde el Área de Cultura y que dará protagonismo a creadores malagueños, andaluces y con una especial mirada en el entorno mediterráneo, africano e iberoamericano.

El nacimiento de este equipamiento y el cambio en el modelo de gestión se ha hecho coincidir con la finalización del contrato para la gestión externalizada del CAC Málaga (la que será la sede Mayoristas del nuevo museo), que termina el próximo 18 de septiembre.

Este nuevo equipamiento, que contará con dos sedes, abrirá en dos fases: en el primer trimestre de 2025 lo hará la sede de La Coracha y un año más tarde, la de Mayoristas. Mientras tanto, la primera de ellas seguirá operando como Mupam con la programación que tenía prevista hasta entonces.

Se abre un periodo de adaptación de las dos sedes del futuro Museo que en el caso de Mayoristas obliga al cierre temporal del espacio y en el de La Coracha se ha hecho compatible con la actividad y no solo no conllevará el cierre, además permitirá que el Mupam continúe abierto hasta que en el primer trimestre de 2025 se inicie la programación ya del nuevo museo MuCAC.

En cuanto a adecuación de espacios, en la sede de Mayoristas ya se ha trabajado desde Urbanismo en un proyecto básico y de ejecución de este edificio que actuará sobre el espacio expositivo, almacén, área administrativa y salón de actos, respetando las singularidades del equipamiento al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

Las previsiones iniciales contemplan que el inicio de la obra se produzca en el verano del próximo año, de modo que las puertas de este nuevo equipamiento puedan abrir en el primer trimestre de 2026.

Las actuaciones a realizar en la sede La Coracha (actual Mupam) se están ejecutando ya por parte del Instituto Municipal de la Vivienda; los trabajos, que comenzaron en el mes de agosto y está previsto que finalicen a final de año, consisten en la impermeabilización de cubiertas, reparación de humedades y cantos de forjado, así como demolición de tabiquería y adaptación de espacios expositivos y audiovisuales.

Desde el ayuntamiento destacan que la concepción de este nuevo equipamiento está en sintonía con la última definición de museo aprobada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 2022.

Así, el plan estratégico de intervención que plantea el Área de Cultura para el MuCAC en los próximos cinco años se organiza en torno a tres programas: el primero consiste en la ampliación de la colección permanente, con la que ya se cuenta mediante el diseño de un plan de adquisiciones, donaciones y depósitos, entre otros, para lo que dispondrá de un programa de conservación preventiva y una comisión asesora artística que trabajará sobre la programación y el plan de incremento de las colecciones.

El segundo eje es un programa de exposiciones temporales con propuestas y proyectos plurales de carácter local, nacional e internacional. La propuesta se basa en plantear alrededor de una quincena de exposiciones temporales anuales en total en ambas sedes, con una duración mínima de cinco a seis meses cada una de ellas; y el tercer eje es un programa de investigación y difusión del conocimiento, que comprenderá laboratorios y residencias de artistas así como lo relativo a actividades públicas.

El equipamiento establecerá líneas y proyectos específicos de investigación para dinamizar, estimular y enriquecer su actividad y su relación con otros museos. Entre las actividades que contempla, está la organización de debates, seminarios, proyectos específicos y programas preformativos.

Durante el cierre de la sede de Mayoristas – actual CAC – se ha programado el proyecto ‘Misión Málaga’, con once fotógrafos españoles de trayectoria consolidada que durante un año realizarán un trabajo fotográfico en los once distritos de la ciudad.

Durante las obras de acondicionamiento de Mayoristas, se ha programado un ciclo performativo por destacadas artistas españolas y latinoamericanas en esta disciplina, que se presentará en la plaza de la sede de Mayoristas en meses alternos y dará comienzo en 2025.

MuCAC Málaga abordará líneas expositivas centradas en el nexo de Málaga con ciudades y culturas de su entorno. Además del arte de proximidad, el hilo conductor de las muestras se articulará basándose en el contexto actual mediterráneo, latinoamericano y africano.

Desde el MuCAC se gestionarán los programas de residencias artísticas del Área de Cultura como el que ahora hay abierto con la Casa de Velázquez (Madrid), de modo que se propiciará el intercambio de residencias artísticas en Málaga por periodos de tres a seis meses con otras instituciones internacionales, al tiempo que se promoverá la participación de artistas residentes en Málaga en otras residencias de prestigio internacional.

En cuanto al acceso, habrá una única entrada que permitirá visitar ambas sedes y será gratuita hasta febrero de 2026, cuando los estudios económicos que se están realizando determinen el precio. En cualquier caso, se ofrecerán tramos horarios semanalmente por determinar en los que la entrada será libre y gratuita.

La gestión del nuevo equipamiento se llevará a cabo desde la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, lo que requiere una tramitación administrativa que está en marcha. Desde la Agencia se convocará un concurso público para la contratación de una persona que ocupe la dirección artística del nuevo equipamiento.

En cuanto a personal, han recordado que los trabajadores del CAC Málaga son empleados de la empresa Gestión Cultural y Comunicación S.L y, por tanto, la relación laboral como en cualquier otra concesión no la mantienen con el Ayuntamiento de Málaga sino con la empresa que presta hasta el 18 de septiembre el servicio.

Se realizaron consultas a expertos en materia laboral y , tras ello, se ha decidido realizar los trámites para iniciar la subrogación de la plantilla en los términos que marca la ley (con las mismas condiciones en cuanto al tipo de contrato que mantienen en origen).

Esto conducirá a su incorporación a la plantilla de la Agencia Pública en calidad de personal laboral indefinido no fijo y vendrá seguido, más adelante, cuando se determinen las necesidades de personal del nuevo equipamiento, por la realización de una convocatoria pública para que las plazas sean transformadas en fijas de acuerdo a los procedimientos selectivos correspondientes y desde el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad para el acceso al sector público. Esto conlleva que estos trabajadores tendrán que superar las pruebas selectivas que se convoquen en su momento.

Leer másMálaga – Antequera – BenalmádenaRSS – Noticias de Andalucía

 

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *