El Consejo de Gobierno ha aprobado dos proyectos de ley que enviará inmediatamente al Parlamento para su aprobación, en lo que supone la continuidad de la legislatura, «que se agotará» y se extenderá hasta el final de año. Así, se ha aprobado el proyecto de Ley de Policías Locales de Andalucía, con la que se pretende resolver numerosas cuestiones tras los 20 años de vigencia de la ley actual.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios a ambos textos, confiando en que serán «de amplio acuerdo» ya que son fruto del trabajo el acuerdo con los colectivos implicados.

El objetivo primordial del nuevo texto legal sobre los agentes locales es incrementar el actual nivel de coordinación y reforzar la identidad de las policías locales, respetando, en todo caso, el carácter propio de cada cuerpo en su ámbito municipal. Además, incorporará procedimientos y medios técnicos homologados que se adaptan al progreso tecnológico y que permitirán una mejor respuesta en las funciones de los cuerpos.

Entre sus principales novedades se establece la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la policía local y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con cuerpo de la policía local.

Interventores
La otra norma que el Consejo de Gobierno ha enviado al Parlamento es la Ley de creación de los Cuerpos Superior y Técnico de Intervención y Auditoría de la Junta de Andalucía, que permitirá dotar a la administración autonómica de un grupo de funcionarios de la máxima cualificación y especialización en el ejercicio del control interno y la contabilidad pública.

El Gobierno andaluz persigue con esta ley contribuir al desarrollo de un modelo de control interno de la actividad financiera pública más eficaz y adaptarse a la evolución de los sistemas de gestión financiera de los recursos públicos donde la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad sobre la eficacia de dicha gestión constituyen los valores fundamentales. Asimismo, da cumplimiento con ella a los acuerdos de legislatura, investidura y de apoyo a los presupuestos que recogían esta medida.

Por