El Real Alcázar de Sevilla cerró el primer trimestre de 2022 con 300.662 visitas, cifra que supuso casi septuplicar (6,7 veces más) el registro del mismo periodo del año pasado y recuperar el 72,6% con respecto al ejercicio previo a la pandemia, el de 2019, cuando se marcó un récord. Este balance se presentó en la reunión de constitución de su Consejo Consultivo celebrado esta semana y presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, donde se avanzó que las previsiones manejadas para terminar este 2022 alcanzan los 1,4 millones de visitantes.

«El balance de visitas del Real Alcázar es un termómetro de la propia evolución del turismo en la ciudad, que se recupera progresivamente tras la pandemia del Covid-19. Pero también quiero poner el énfasis en los programas de visitas gratuitas para las y los sevillanos, pues profundizan en un mayor conocimiento de su importancia histórica, cultural y patrimonial para la ciudad», ha explicado la delegada de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya.

En este sentido, Gaya ha adelantado que, tras el éxito de la convocatoria, se ha decidido ampliar en cinco sesiones el nuevo ciclo de visitas temáticas, guiadas y gratuitas previa inscripción ‘El Alcázar en femenino. Mujeres en la historia del Real Alcázar’, con las que el recinto palaciego se ha sumado a la programación municipal del 8-M, Día Internacional de la Mujer.

En concreto, a las seis sesiones desarrollada en la última semana de marzo, se sumarán otras cinco los días 4, 6, 7, 8 y 9 de abril, con 30 entradas a las 18 horas que se pueden reservar en la web oficial del Real Alcázar de Sevilla desde mañana (www.alcazarsevilla.org).

Mujeres que dejaron huella
La temática versa sobre mujeres que dejaron huella en el conjunto palaciego, como las reinas Itimad al Rumaykiyya, Beatriz de Suabia, María de Padilla, Isabel I, Isabel de Portugal, María de Hungría, Isabel de Farnesio, María Amelia de Nápoles y Sicilia, María Cristina de Nápoles, Isabel II con y su hermana la duquesa de Montpensier, y Victoria Eugenia de Battengerg; la arrendadora del Corral de la Montería, Laura de Herrera; la autora de comedias Francisca López Sustaete; la pintora Harriet Ford; la escritora Cecilia Böhl de Faber; cosmógrafas, nodrizas, viajeras o maestras y poetisas almohades. La entrada se realiza por la Puerta del Apeadero del Patio de Banderas.

«Estamos muy satisfechos con la acogida ciudadana de esta iniciativa cultural que pretende recordar y poner en valor la aportación de la mujer a la historia del monumento», ha valorado Sonia Gaya, quien ha asistido a una de las visitas junto con el alcaide del Real Alcázar, Román Fenández-Baca, y su directora conservadora, Isabel Rodríguez.

Por otro lado, también ha dado comienzo el tradicional ciclo de visitas guiadas gratuitas para las y los sevillanos (sean nacidos o residentes empadronados en la ciudad), que se desarrolla de martes a domingo a las 11 horas, para 30 personas, con acceso por la Puerta del Apeadero y que se extenderán hasta finales de año. «Es ya el quinto año de unas visitas guiadas y gratuitas que en sus cuatro pasadas ediciones prácticamente colgaron el cartel de lleno absoluto», ha explicado Sonia Gaya.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?