Si hablamos de platos reconfortantes como muchas veces hemos hecho en esta sección, los platos de cuchara y con legumbres se llevan siempre una mención especial.

Ingredientes
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas
Cebolla dulce
1
Puerro
Uno pequeño
Ajo
3 dientes
Boniatos pequeños
2
Tomates enteros pelados
600 gramos
Frijoles negros cocidos, enjuagados y escurridos
500 gramos
Agua
1 taza
Pimentón de buena calidad
Cucharada y media
Chile en polvo
1 cucharada
Comino
1 cucharada
Ajo en polvo
1 cucharadita
Pimienta negra
1/4 cucharadita
Sal
1/4 cucharadita
Para acompañar
Cilantro o perejil fresco picado
1 cucharada
Tortillas de trigo integral o maíz

Limas

Queso fresco o parmesano

Aguacate en rodajas
1
Los frijoles o alubias negras están en la base de la alimentación de muchos países del centro y sudamérica desde hace siglos. Su sabor es delicioso y combinan a la perfección con otras fuentes de carbohidratos como el arroz o la patata. Con estos frijoles se prepara un plato muy popular denominado chili o chili con carne que se puede acompañar de tortillas de trigo, nachos de maíz o arroz y que en esta ocasión cocinamos en versión vegana/vegetariana.

El toque picante es opcional y a gusto de cada uno. Las especias, eso sí, deben estar bien presentes ya que es una de las características de este plato con sabor tan intenso y delicioso.

Preparación

Pelar y cortar el boniato en cubos y saltear en una cazuela con las 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el ajo, la cebolla y el puerro picados finamente durante unos 3 minutos.

Añadir los tomates en dados, pueden ser tomates frescos o tomates enteros pelados, en cualquier caso si horneamos los tomates antes de incorporarlos, concentramos el sabor por lo que el plato resultante quedará aún más sabroso. Incorporamos también las alubias negras, el agua o caldo y todas las especias y condimentos. Dejar cocer a fuego lento hasta que el guiso se espese, removiendo a menudo durante aproximadamente unos 30 minutos.

Me encanta terminar la cocción con 10 minutos más en el horno precalentado a 200ºC. Si no deseas hacerlo así, continúa con la olla al fuego hasta completar unos 40-45 minutos en total.

Probar y ajustar los aderezos al gusto y servir con los acompañamientos que deseamos. El jugo de lima combina genial con el sabor ligeramente picante, El queso nos aporta un toque lácteo interesante y un extra de nutrientes y cremosidad. Las aromáticas como el cilantro y el perejil nos darán un toque super fresco. ¡Ya solo queda disfrutar!

Por

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?