Con Motivo del Dia Mundial contra el Cancer de Colon, hemos tenido en nuestros estudios al Especialista del Aparato Digestivo Israel Grilo Bensusan del Hospital de Écija. Mediodía Cope Écija.

Nos ha hablado del protocolo que la Junta de Andalucia, desde hace unos años, se ha instaurado para la detección precoz del Cancer de Colon.

El  cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, considerando ambos sexos, con 44.000 nuevos casos cada año. Es el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres, después del de mama; y el segundo entre los hombres, tras el de próstata.

Si se detecta precozmente, se puede curar en el 90% de los casos. Para ello, es importante someterse a los cribados y saber identificar las señales de alerta. 

Los síntomas más frecuentes de este tipo de tumor son:

Sangre en las heces: es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon. Puede tratarse de sangre de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro.

A veces el sangrado es tan escaso que no se ve a primera vista, pero sí puede detectarse en un test de sangre oculta en heces. Tras cierto tiempo de sangrado, suele aparecer una anemia que a su vez puede provocar otros síntomas como el cansancio.

Cambio en el ritmo de las deposiciones: aparece diarrea o estreñimiento (y, con frecuencia, intercalados entre sí) en personas con ritmo intestinal previo normal.

Heces más estrechas: generalmente debido a que el tumor está estrechando el intestino y no permite su paso normal.

Tenesmo o sensación de evacuación incompleta: suele aparecer en tumores localizados en el recto o el tramo final del colon.

Dolor abdominal: es frecuente, aunque por lo general se trata de un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el tubo intestinal se produce un cuadro de dolor parecido al de un cólico. 

Pérdida de peso o anemia sin causa aparente.

Algunos de estos síntomas pueden coincidir con los de otras patologías menos importantes, como hemorroides, diarreas o trastornos digestivo, por lo que es importante acudir al médico lo antes posible para conseguir un diagnóstico preciso.

La edad (ser mayor de 50 años), los antecedentes familiares y las enfermedades inflamatorias intestinales son factores de riesgo para el cáncer de colon. Pero también el estilo de vida puede favorecer su aparición. 

Participar en el Programa de Cribado de cada Comunidad Autónoma si se tienen más de 50 años, tener unos buenos hábitos dietéticos y un estilo de vida saludable (seguir una  dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, reducir las carnes rojas y procesadas, y evitar el sobrepeso, no fumar, hacer ejercicio y moderar la ingesta de alcohol), son medidas cruciales que ayudan a prevenir el cáncer colorrectal, de acuerdo con las recomendaciones de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Fuente : ABC salud

Mediodía Cope Écija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?