Un Presupuesto Equilibrado en palabras de Rosa Pardal, Portavoz del Gobierno y Delegada de Economía y Hacienda.

El presupuesto municipal para el ejercicio de 2022 salió adelante ayer en el pleno ordinario del mes de marzo con los votos a favor del gobierno municipal y el apoyo de los grupos políticos de Fuerza Ecijana, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos.

Un texto presupuestario equilibrado, en palabras de Rosa Pardal, que estima los ingresos y gastos en 40.809.274,52 euros.

Se trata, “del presupuesto que posee un mayor gasto para invertirlo en la ciudadanía de los últimos años”.

En este sentido, ha sido muy importante la labor que ha realizado el equipo de gobierno en el último lustro por reducir la deuda municipal, tanto la deuda viva, como la deuda con los proveedores.

Reducción de la deuda. 

Ha sido el pilar básico, en palabras de Rosa Pardal, para poder llevar a cabo estos presupuestos en los que “todas las Áreas del Ayuntamiento ha aumentado sus inversiones y gastos que vendrán a mejorar el servicio que se presta al ciudadano”. La deuda viva, es decir, la deuda con los bancos, se ha reducido de manera exponencial desde 2015, en el que el porcentaje de deuda se elevaba al 124%, muy por encima de lo permitido por la ley. En estos momentos, la deuda viva se fija en el 52’91 %, un porcentaje muy inferior a los umbrales permitidos. En el último año, la deuda con los bancos se ha reducido en 2’2 millones de euros, una reducción del 25%.

En cuanto a la deuda con proveedores, en 2015 se cuantificaba en más de 7.000.000 de euros, mientras que en la actualidad está cercana a los 300.000 euros. En este sentido se ha reducido considerablemente el periodo medio de pago a proveedores, que actualmente está en 55 días. El objetivo, es conseguir llevar el periodo a 30 días en este mismo año, cumpliendo así con lo que se exige por parte de las administraciones superiores.

Presupuesto Social. 

Rosa Pardal, ha explicado que el presupuesto es uno de los más sociales que se han aprobado. No sólo porque la partida destinada al Área de Servicios Sociales se haya incrementado respecto al pasado presupuesto, sino que en el resto de áreas y de manera transversal, se han aumentado cuantías destinadas al bienestar social de los ciudadanos. Especialmente de los más desfavorecidos hasta casi duplicar el gasto social total. Educación, infraestructuras, actividades culturales, una amplia oferta de servicios que se mejoran este año en pro del bienestar ecijano.

Inversiones.

En cuanto a las inversiones, además de las que marcan los proyectos PFEA para el próximo año, el Gobierno Municipal pretende seguir apostando por nuevos proyectos. Es el caso de nuevas zonas ajardinadas y parques, como el de la zona de la algodonera, o el arreglo del campo de césped del polideportivo del valle; o la mejora de los servicios municipales (es el caso de cementerio municipal, la adquisición de las oficinas de la extinta empresa de urbanismo o la aportación del consistorio a la rehabilitación de la casa consistorial).

Se incidirá también en aportaciones a la conclusión de proyectos como el de memoria democrática o el apoyo a la solidaridad internacional, así como la inclusión de partidas participativas.

La recuperación del servicio de Escuela de Padres, o una partida destinada a que los alumnos de los centros educativos sean los que decidan en qué se gasta.

Importancia en los barrios. 

Ha incidido en que los barrios de la ciudad van a ver reflejado el buen estado de las cuentas municipales con actuaciones que abarquen muchas áreas diferentes. Se actuará de manera integral en cuanto a infraestructuras, educación, cultura y servicios en general.

Apoyo municipal. 

Rosa Pardal del Gobierno Municipal ha agradecido a los grupos políticos que han votado a favor del presupuesto su compromiso con la ciudad.

“Han sabido aportar y negociar propuestas buenas para Écija y se lo agradecemos”. No ha dicho lo mismo de Vox y el Partido Popular, que tras presentar enmiendas, votaron en contra. “No esperábamos menos cuando las políticas de estos grupos se distancian del interés por el ciudadano”, ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?