El Real Alcázar de Sevilla inicia para lo que resta de marzo una serie de visitas temáticas, guiadas y gratuitas previa inscripción con las que se suma a la programación municipal que, con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, está jalonando todo este mes con múltiples actividades. Bajo el título de ‘El Alcázar en femenino. Mujeres en la historia del Real Alcázar’, esta iniciativa cultural acercará a las y los participantes a mujeres que han sido clave en la historia del recinto monumental y, en consecuencia, para Sevilla.

Las reinas Itimad al Rumaykiyya, Beatriz de Suabia, María de Padilla, Isabel I, Isabel de Portugal, María de Hungría, Isabel de Farnesio, María Amelia de Nápoles y Sicilia, María Cristina de Nápoles, Isabel II con y su hermana la duquesa de Montpensier, y Victoria Eugenia de Battengerg; la arrendadora del Corral de la Montería, Laura de Herrera; la autora de comedias Francisca López Sustaete; la pintora Harriet Ford; la escritora Cecilia Böhl de Faber; cosmógrafas, nodrizas, viajeras o maestras y poetisas almohades. Son todas mujeres que dejaron huella en el conjunto palaciego.

Recordar
«Si no las visibilizamos, silenciamos una parte muy importante de la historia del Real Alcázar y de nuestra ciudad. Estas visitas guiadas pretenden precisamente recordar y poner en valor su aportación, sus experiencias, vivencias e incluso anécdotas vinculadas al monumento», según ha destacado la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya.

Una mujer que –ha abundado– también es reivindicada en otras actividades culturales del Real Alcázar, como las visitas teatralizadas nocturnas que se han ido desarrollando en los últimos años y, aunque dedicadas a hombres, como Murillo, Magallanes o Alfonso X, en las representaciones las mujeres que hicieron historia en el Real Alcázar también fueron protagonistas.

Las visitas temáticas guiadas se celebrarán los días 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de marzo de 2022, a las 18 horas. Los grupos serán de veinte personas y la inscripción se realizará mediante inscripción previa en la web del Real Alcázar, www.alcazarsevilla.org a partir de este sábado por la tarde.

Por

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?