Por primera vez en Écija, el Departamento de Turismo realiza una acción promocional en el sector de la restauración. Se han creado 50.000 salvamanteles con información turística de Écija que se distribuirán de forma gratuita a todos los bares y restaurantes de Écija.

La delegada de cultura y turismo, Laura Hurtado, ha señalado que “estos salvamanteles incluyen fotografías de los monumentos más relevantes para visitar, así como códigos QR que enlazan a los horarios de los monumentos, plano turístico, agenda de eventos, alojamientos y una novedad dentro de la web de turismo: Una página para reservar las entradas a monumentos y visitas guiadas online”.

La idea de este salva mantel, es aprovechar la gran afluencia que recibe nuestra ciudad durante la Semana Santa, momento en el que los bares y restaurantes atienden a una gran cantidad de clientes, para que mientras son atendidos, puedan escanear los QR y ver todo lo que Écija les ofrece, como visitas guiadas, apertura de monumentos, agenda de eventos, etc…

“Se trata -destaca la delegada- de buscar sinergias tanto con el sector de la restauración como con el de alojamientos, un trabajo conjunto para poner en esta ciudad en el sitio que merece, y en esta línea es la que va a trabajar esta delegación de turismo”.

Por último, ha indicado Hurtado, “quiero agradecer la implicación con el turismo de algunos de nuestros empresarios y señalar que contamos con dos nuevos establecimientos hoteleros, el hotel B&B, con 76 habitaciones y 176 plazas y el Infanta Leonor que abría sus puertas hace unas semanas con 29 habitaciones y 58 plazas”. A ello hay que sumarle el creciente aumento de las viviendas de uso turístico en nuestra ciudad, actualmente hay 50 establecimientos que suman un total de 266 plazas, coincidiendo con el incremento a nivel nacional que supuso un 9% más en 2023 con respecto al año anterior.

 

La ocupación hotelera pasa de tener 96 habitaciones en 2023 a contar con 234 más en 2024, lo que suman un total de 330 habitaciones hoteleras en este momento (sólo en Écija, no en el término municipal). “Hablamos de hoteles, hostales y apartamentos en Écija, sin contar los que se encuentran en el término municipal, en el que contamos con unas 209 plazas entre hoteles y casas rurales”.

Todas las estancias hoteleras de Écija y su comarca suman unas 779 plazas de alojamiento turístico para recibir a nuestro turismo de interior y ofrecer una oferta más económica y placentera a los visitantes.

Los ecijanos van a acostumbrarse a ver globos aerostáticos en el cielo. Será posible gracias a una nueva iniciativa fruto del trabajo de dos empresas turísticas, Globotur y Engranajes Culturales, que han pensado en nuestra ciudad para llevar a cabo una iniciativa que se llama “Así en el cielo, como en la tierra”. Un viaje en globo, una botella de champán, un desayuno y una visita teatralizada por la ciudad, todo ello unido en un solo paquete turístico.

Así lo han explicado los CEOs de las empresas que participan en la iniciativa junto a la Delegación de Turismo. La idea es aprovechar al máximo las peculiaridades de la ciudad, su maravilloso Skyline, sus 300 días de sol, y su proximidad a dos capitales andaluzas, para atraer a turistas de un poder adquisitivo medio-alto para una experiencia única.

La delegada de Turismo, Laura Hurtado, se ha mostrado encantada con la iniciativa. El Ayuntamiento no ha tenido más que aceptar la propuesta de estos promotores y esperar que eso ayude a que la ciudad sea conocida también por su cielo. Desde que se instauró la iniciativa en Segovia, por ejemplo, la actividad de los vuelos turísticos supone a la economía segoviana 3 millones de euros directos en el tejido de la ciudad.

Globotur, comenzó a operar en la ciudad de Antequera en 2019. En estos años, tras su promoción de la actividad en la provincia de Málaga ha conseguido que esta ciudad andaluza sea considerada el tercer destino nacional preferido entre los usuarios del portal de experiencias Aladinia.

Otro ejemplo del impacto es Arcos de la Frontera. Globotur comenzó a operar en esta localidad gaditana en octubre de 2020, en plena pandemia. A día de hoy, los vuelos en globo sobre la peña arcense es la principal actividad de turismo activo preferida por los visitantes, según datos de la oficina de turismo local.

Datos que suponen riqueza para la localidad donde se opera, ya que la actividad de “globoturismo” no es invasiva, ni supone destrucción del entorno, ni contaminante. Una actividad sostenible y que aporta valor añadido a la oferta turística de la ciudad.

Vuelos en globo.

El día 1 de mayo será el vuelo inaugural en Écija, y los promotores confían en que la iniciativa pionera va a funcionar en nuestra ciudad. Écija será la quinta ciudad andaluza en tener este producto turístico. Écija, por tanto, seguirá la estela de otras ciudades, como Antequera o Arcos de la Frontera, para convertirse “en la Capadocia sevillana”, en palabras de Javier Benítez, CEO de Globotur.

Se vuela por las mañanas, coincidiendo con la hora del amanecer. La razón de ser tan “tempraneros” es el viento, ya que es la hora del día que el viento sopla con menor intensidad. Tras una 1 h – 1.30 h de vuelo se aterriza. Durante el vuelo se ofrece un brindis con cava, como tradición de los primeros aeronautas, que cuando aterrizaban ofrecían una botella de champán a sus pasajeros. Después, se ofrece un desayuno. Se entregan los diplomas en recuerdo del vuelo. Días después, se le hace llegar un vídeo del vuelo para que los pasajeros, si lo desean, lo compartan en sus redes sociales o con familiares y amigos.

Visitas teatralizadas.

Óscar Hernández, CEO Engranajes Culturales, ha presentado las visitas teatralizadas que contarán con hasta cuatro personajes que acompañarán al grupo de turistas en los mejores lugares para visitar en Écija. El punto de encuentro será la oficina de turismo, situada en la plaza de España, tras acreditar a los participantes irán apareciendo los 4 actores en un juego escénico e irán dividiendo a los asistentes en 4 grupos, cada uno guiado por un personaje.

Un grupo irá a visitar la Iglesia de San Juan y al Palacio de Peñaflor con el personaje de Doña Francisca de Paula Fernández de Henestrosa y Fernández de Córdoba, V Marquesa de Peñaflor; otro se dirigirá a la Iglesia de Santa Cruz con el personaje Antonio Figueroa y Ruiz, el arquitecto encargado del diseño de la remodelación tras el terremoto de Lisboa, otro al Palacio de Benamejí, sede actual del museo municipal, con el personaje de Doña Elvira Fernández de Henestrosa, esposa de Fadrique Bernuy, IV Marqués de Benamejí, además de tía de la V Marquesa de Peñaflor, y por último se visitará la Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora (“Los Descalzos”) con el personaje de un Carmelita Descalzo.

Cada actor estará 20 minutos con su grupo e irán rotando. Finalmente los 4 grupos terminarán en el mirador de Peñaflor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *