Más de un siglo después de su hundimiento, una expedición científica ha hallado los restos del barco perdido del explorador antártico Sir Ernest Schakleton (1874-1922), el ‘Endurance’, en el fondo del Mar de Weddell.

Aplastado por el hielo marino, el buque se hundió el 21 de noviembre de 1915. «Está aplastado más allá de toda esperanza de ser enderezado», anotó Schackleton al abandonar el barco con su tripulación el 27 de octubre, tras diez meses atrapados. En una hazaña sin igual, aquellos hombres emprendieron una asombrosa huida a más de 30 grados bajo cero en tierras desconocidas hasta entonces para el ser humano.

El Endurance ha permanecido a 3.008 metros de profundidad y en un excelente estado de conservación, con sus maderas aún unidas y su nombre claramente visible en la popa, según las imágenes que han grabado la expedición impulsada por el Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas. «Sin exagerar, este es el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida, por mucho», dijo a la BBC el autodenominado arqueólogo marino Mensun Bound, miembro de la misión.

Vista del ‘Endurance’ hallado en la Antártida

EP
Para el líder de la misión, el geógrafo polar John Shears, «el descubrimiento de los restos del naufragio es un logro increíble». «Hemos completado con éxito la búsqueda de naufragios más difícil del mundo, luchando contra el hielo marino en constante cambio, ventiscas y temperaturas que caen a -18C. Hemos logrado lo que mucha gente dijo que era imposible», agregó.

El rompehielos sudafricano SA Agulhas II partió de Ciudad del Cabo el pasado 5 de febrero de Ciudad del Cabo con unos sesenta especialistas a bordo y dos vehículos submarinos –Saab Sabertooth– dotados de la última tecnología, incluido un sonar de largo alcance, que envían imágenes y datos a superficie por un cable de fibra óptica. Doce días después, el divulgador Dan Snow escribió en su perfil de Twitter: «Momento histórico. El vehículo submarino se despliega y llega al fondo del mar de Weddell. #Endurance22 está sobre el lugar del naufragio y ahora está buscando el Endurance».

El rompehielos sudafricano SA Agulhas II

EP
Desde entonces los submarinos han peinado un área de búsqueda predefinida, investigando varios objetivos interesantes, antes de finalmente descubrir el lugar del naufragio el sábado, en el centenario del funeral de Shackleton, según explica la BBC.

El pecio está considerado un monumento en virtud del Tratado Antártico internacional y no debe ser perturbado de ninguna manera. Por lo tanto, no se han traído artefactos físicos a la superficie.

Por

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?