Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, martes 10 de mayo. Si quieres conocer las informaciones que centraron la actualidad ayer lunes, pincha en este enlace.

1. Sevilla prepara un Santo Entierro Grande para 2023

La celebración de un Santo Entierro Grande el próximo año es un proyecto que ya está en marcha con las primeras conversaciones entre la corporación, el Consejo de Cofradías y el Arzobispado. La hermandad que lo promueve se está moviendo ya y ha puesto sobre la mesa esta procesión magna para conmemorar el 775 aniversario de la Reconquista de Sevilla, que tuvo lugar en 1248 por las huestes del Rey San Fernando, un acontecimiento de suficiente envergadura como para que la Iglesia lo conmemore con el formato tradicional que se ha tomado en otras ocasiones. La junta de gobierno del Santo Entierro, que preside Fermín Vázquez, ha visto en 2023 un momento idóneo para celebrar la procesión magna porque el aniversario de la toma de Sevilla coincide con la vuelta a la normalidad después de dos años.

2. Podemos no se presentará en solitario a las elecciones andaluzas del 19J aunque sube la tensión con Izquierda Unida

El culebrón de la confluencia de las izquierdas en Andalucía tiene todavía una semana por delante para el desenlace final que está, de nuevo, abocado a la negociación política entre los seis partidos políticos que la conforman ya que el próximo lunes 16 concluye el plazo legal para la presentación de las candidaturas provinciales. La Junta Electoral de Andalucía rechazó el recurso de subsanación que había presentado IU alegando un «error material» en el registro de la confluencia que dejaba fuera a Podemos. Como habían previsto los juristas (muchos de ellos de partidos de la propia coalición), el ardid no ha colado y Podemos (además de Alianza Verde) siguen fuera de este frente común.Los seis partidos (IU, Más País, Equo, Iniciativa por Andalucía, Podemos y Alianza Verde) están ahora buscando «todas las vías administrativas para garantizar el acuerdo político» entre ellas el recurso a la Junta Electoral Central.

3. Todo a la marca ‘Juanma’

El PP andaluz lo fía todo a la marca ‘Juanma’. Y lo dice sin complejos hasta el propio presidente de la Junta: «Es mucho más fácil votar a Juanma Moreno que votar al PP», dijo ayer durante una entrevista en Antena 3.

Es, tal vez, la primera vez que el presidente de la Junta lo afirma públicamente aunque lleva meses circulando en foros internos y ha sido la base del trabajo del equipo de campaña. Fue, además, uno de los principales mensajes que transmitió a sus cuadros en la Junta Directiva Regional que se celebró en Sevilla al día siguiente de la convocatoria de las elecciones como una de las principales consignas para desplegar por el territorio. La marca electoral ya está impresa en todos los documentos y actos a los que asiste el líder popular. «Juanma. Presidente».

4. El Gobierno no descarta desclasificar documentos de las escuchas para contentar a ERC

Pedro Sánchez intentó tranquilizar ayer a la Ejecutiva Federal del PSOE ante el terremoto político provocado por las escuchas telefónicas. Tanto las realizadas a Pere Aragonès y otros diecisiete dirigentes independentistas con autorización judicial, según desveló la semana pasada la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, como las que a través del sistema Pegasus afectaron en mayo y junio de 2021 al propio presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. El mensaje del secretario general de los socialistas a los suyos, en la reunión ordinaria semanal de la cúpula del partido, fue claro, según fuentes conocedoras del encuentro. Se completará la legislatura y, pese a las diferencias, se tratará deencarrilar la relación con los socios, especialmente dañada por este episodio con ERC.

5. Fomento presiona al Gobierno para que se firme el convenio del metro de Sevilla antes de verano

No hay tiempo que perder para firmar el convenio que permita de una vez por todas acometer la segunda línea de metro en Sevilla, la línea 3. La Junta de Andalucía lo sabe y, consciente de que si ese convenio no se firma ya no se podrán empezar las obras del tramo norte (de Pino Montano al Prado) este año como se pretende, está metiendo presión al Gobierno central. Por ello, según ha podido saber ABC, la Consejería de Fomento ha enviado un escrito al Ministerio de Transportes en el que se le insta a firmar ese convenio para avanzar en la línea 3 del metro de Sevilla. Se trata de una medida de presión más, que se realiza hacon la máxima discreción dado que Andalucía se encuentra actualmente en periodo preelectoral por lo que no se puede dar publicidad a este tipo de actos según la normativa electoral.

6. Virus del Nilo en Sevilla: estos son los niveles de alerta este año en la provincia, municipio por municipio

No se trata de crear alarma, sino de informar a los ciudadanos del riesgo en el que se encuentran sus municipios donde residen ante el virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Por todo ello, la Junta de Andalucía acaba de actualizar el mapa de riesgo municipio por municipio para situar en el punto de partida a aquellas localidades que se hallan expuestas a un mayor riesgo por su propia naturaleza y por la presencia del mosquito cúlex. La provincia de Sevilla es, junto con la de Cádiz, la que presenta más localidades en color rojo, que equivale a una mayor exposición ante este virus, causante de la Fiebre del Nilo y que puede provocar meningoencefalitis, y en un porcentaje muy bajo, la muerte, como fue el caso de hace dos veranos, donde murieron cinco sevillanos o el pasado, con la muerte de una vecina de Coria del Río e infectadas seis personas.Leer másSevillaSevilla

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?