El mercado automovilístico de Córdoba ha registrado este mes de febrero de 2022 un buen tono, según los datos emitidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Así, en el último mes cerrado, los concesarios de la provincia vendieron 501 turismos y todo terreno, que son los más comunes, cuando en febrero de 2021 la cifra fue de 481: el alza es del 4,1 por ciento.

El informe de Anfac aporta datos también acerca de las ventas acumuladas desde que comenzó en año 2022, y cuyo balance también es positivo. De este modo, en la provincia se contabilizaron en los dos primeros meses del año 839 operaciones de venta por las 910 del mismo periodo del ejercicio anterior, de tal manera que se ha producido un descenso del 7 por ciento.

La gasolina, la opción mayoritaria
La gasolina sigue siendo la opción preferida por los clientes de los concesionarios, que se decantaron por modelos de este combustible en 228 ocasiones por las 98 en las que la elección fue el diésel.

Aunque la mayoría de los compradores no acaban de decidirse por ellos, sí que es verdad que los modelos eléctricos se abren paso poco a poco en el mercado. En febrero de 2022 se vendieron en Córdoba 32 vehículos que funcionan con este tipo de energía, más del doble de los anotados en el segundo mes del año 2021.

¿Y cuáles son las marcas con más tirón comercial? La estadística de febrero de Anfac indica que Seat es la firma más demandada, ya que se vendieron 62 vehículos salidos de su factoría. La segunda marca es Hyundai, con 48, seguida por Peugeot (44), Kia (40) y Volkswagen.

¿Qué balance de la situación hace el sector? La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, resalta la necesidad de que se activen «medidas urgentes» para paliar las consecuencias de la escasez de semiconductores y de la caída de la demanda por la crisis económica.

De su lado, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirma que la escasez de semiconductores ha provocado una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades que se convertirán en matriculaciones el próximo año. «Estos 100.000 clientes se van a ver perjudicados por la subida del impuesto de matriculación el próximo 1 de enero», subraya.

Por