El escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina ha propuesto esta tarde la creación de un grupo internacional de socorro, especializado y dispuesto a intervenir en zonas de conflicto, como Ucrania en estos momentos, para proteger los bienes culturales, pues destruir el patrimonio artístico es «conducir al mundo al alzhéimer colectivo».
El escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina ha propuesto esta tarde la creación de un grupo internacional de socorro, especializado y dispuesto a intervenir en zonas de conflicto, como Ucrania en estos momentos, para proteger los bienes culturales, pues destruir el patrimonio artístico es «conducir al mundo al alzhéimer colectivo».Molina (A Coruña, 1952) ha pronunciado esta tarde su discurso de ingreso como académico de honor de la Real Academia Gallega de Bellas Artesaca, en el que ha instado a proteger los bienes culturales «insustituibles» y en el que hablado sobre la interacción de las artes y la salvaguarda del patrimonio, sobre la trascendencia de la memoria y del ultracapitalismo que se apodera del arte actual.El autor de una treintena de libros de ensayo, prosa y poesía ha lamentado que el patrimonio artístico está mal protegido, pues se conserva una parte insignificante, y ha sostenido que las mismas alertas que se lanzan para protestar contra los que destruyen el medio ambiente deberían darse con los que roban y destrozan los vestigios del pasado.Por otra parte, ha condenado que después del arte por el arte, ahora triunfa el arte para el mercado, en un mundo en que las marcas «se apoderaron del arte y absorbieron su legitimación.El ultracapitalimso cultural consiguió lo que ni las armas, la censura y la persecución lograron antes: ocupar el espacio interior más libre del ser humano e invadirlo pacíficamente; lo peor es que la sociedad lo aceptó con deleitación, ha destacado el que fue director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del Instituto Cervantes y de la Casa del Lector de Madrid.A este respecto, ha criticado que mientras se extingue el apoyo del Estado a la cultura y el mecenazgo mengua, las grandes empresas las sustituyen para convertirse en patrocinadores.

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