Sevilla apuesta fuerte por los rodajes de cine y televisión. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la teniente alcalde de la ciudad, Sonia Gaya, y el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, han recibido este miércoles en la capital andaluza a una delegación de 40 ejecutivos pertenecientes a compañías socias de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel. Entre ellas, Netflix, HBO, Warner Bros, Amazon, Disney, Paramount, NBC Universal o Sony Pictures. Esta visita, promovida por Spain Film Commission, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), arrancó el 8 de mayo en Madrid y concluye en Canarias este sábado. Sevilla es uno de los tres destinos escogidos por esta comitiva de las empresas audiovisuales punteras.

En Sevilla, con el apoyo de Andalucía Film Commission y la Sevilla Film Office, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, se ha organizado un intenso programa de actividades, en el que han participado representantes del sector audiovisual nacional, que han «brindado a la delegación norteamericana la oportunidad de conocer de primera mano las fortalezas de España como destino preferente para las producciones internacionales». La red territorial de Spain Film Commission, integrada por más de treinta oficinas que dan respuesta global en todo el país a las necesidades de un rodaje, ha explicado con detalle, en el marco del convento de Santa Clara, su catálogo de servicios y les han descubierto un mapa de las mejores localizaciones en España para poder impulsar con éxito sus proyectos más ambiciosos.

En nombre del alcalde, Antonio Muñoz, Gaya ha destacado durante su participación en la jornada de trabajo el «enorme potencial de la ciudad como destino para rodajes internacionales tanto por sus escenarios como por la fortaleza de su sector audiovisual», así como «la apuesta realizada desde el Ayuntamiento con la configuración de la estrategia Sevilla & Me, que incorpora la Sevilla Film Office como ventanilla única para los rodajes». «Nuestro objetivo -ha expuesto- es afianzar Sevilla como una gran ciudad de referencia en la industria audiovisual y de rodajes, apoyándonos en las empresas y profesionales sevillanos y andaluces e impulsando nuevas iniciativas de referencia como el ‘hub’ audiovisual del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, sede de Fibes, o la Fábrica de Artillería una vez que se culmine su rehabilitación».

Ventajas y beneficios
La Red Española de Clusters Audiovisuales (Redcau), y la Alianza de la Industria Audiovisual, Alia, también han mantenido reuniones de trabajo con la delegación estadounidense, en las que les han informado sobre las ventajas y beneficios de rodar en España, subrayando «los incentivos fiscales, la calidad y profesionalidad del talento y el tejido empresarial locales, la diversidad de paisajes e infraestructuras, la agilidad en la tramitación de autorizaciones de grabación y las nuevas facilidades en la gestión de permisos de trabajo y visados». Estos encuentros se enmarcan en las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual ‘España, Hub Audiovisual de Europa’.

Recreación del interior de las instalaciones que van a desarrollarse en Fibes

ABC
La base de la oferta sevillana será el citado ‘hub’ de Fibes. Bajo el nombre ‘Hub Audiovisual Andaluz- Nodo Sevilla’, el Ayuntamiento, con el apoyo del sector audiovisual andaluz, están trabajando para «convertir a Sevilla en un centro de referencia para el sector audiovisual». El ambicioso proyecto supondrá la puesta en marcha de un espacio para rodajes audiovisuales de todo tipo con especial atención a las nuevas tecnologías vinculadas a la producción audiovisual: platós, centro de postproducción, formación, etc. «Será un gran complemento a todo lo que Sevilla y Andalucía ya ofrecen como destino de rodajes», ha remarcado Gaya a las productoras norteamericanas. Este complejo estaría ubicado en un ala de Fibes como «centro innovador que atraiga iniciativas de carácter económico y cultural, con amplios espacios polivalentes».

El proyecto abarcaría todos los ámbitos que se implican en un rodaje, desde la preproducción (oficinas), a la producción (rodaje) y la postproducción (salas de edición, VFX, digitalización, etc); además de espacios para la formación. Destaca en el diseño de este proyecto la reconversión de un pabellón del Palacio de Congresos y Exposiciones en un gran plató para rodajes, con lo que se contaría con «el mayor espacio dedicado a producciones que pueda haber en Europa», con un recinto de 5.000 metros cuadrados que estará insonorizado y equipado con toda la tecnología para acoger producciones de todo tipo.

El nuevo entorno «será un espacio de referencia en el que se desarrollarán nuevas estrategias de investigación, impulso de nuevas tecnologías y formación en el ámbito del audiovisual, contribuyendo de manera directa al objetivo de la transición digital». En la configuración de este proyecto se trabaja con asociaciones de la industria audiovisual de España, plataformas de televisión internacionales y productoras con el fin de configurar un espacio compartido por empresas. Hay financiación europea disponible con los Next Generation, hay administraciones públicas comprometidas y lideradas por el Ayuntamiento. «Existe, además, respaldo empresarial y, por último, existe talento local para nutrir el proyecto y atender las necesidades que trasladen las productoras audiovisuales que vengan a Sevilla», se ha destacado.Leer másSevillaSevilla

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?