El jugador de tenis de mesa Carlos Machado se ha convertido en una leyenda del deporte cordobés. Ha sido campeón de España en 11 ocasiones y se ha hecho con 6 títulos de Copa del Rey. El exinternacional con la selección española hace balance de su situación actual en el Real Cajasur Priego. El club cordobés disputó el pasado viernes el partido de ida de cuartos de final del play off por el título de liga con una victoria ante el Sanse a domicilio (1-4)

—Al término de la fase regular de liga, ¿cómo afronta el equipo esta fase final de la temporada?

—La afrontamos con mucho optimismo como no podía ser de otra forma, con ilusión y también con un poco de incertidumbre. Con esto de la doble liga, sabemos el club al que nos vamos a enfrentar pero no los jugadores, lo que dificulta la preparación de los partidos. El equipo está bien, estamos con mucha ilusión de volver a ganar un título de liga para Priego y lo bueno de los ‘play offs’ es que al ser doble partido te da otra oportunidad en caso de perder. Aun así, pienso que en una liga regular somos más fuertes y es más complicado ganarnos que en un ‘play off’.

—¿Se encuentra con ganas de seguir haciendo historia en liga y Copa del Rey?

—Por supuesto. Desde que estamos en el Real Cajasur Priego, el objetivo es ganar títulos, salvando las distancias con el Real Madrid y el Barcelona que siempre si quedas segundo sirve de poco. Es ilusionante y seguimos teniendo esa ambición, lo que significa que eres de los mejores, de los que optan a títulos. Esa sensación de estar luchando siempre por distintos objetivos en el deporte es muy buena.

—Después de ganarlo todo prácticamente a nivel individual, ¿qué le queda por conseguir?

—Al dejar la selección española, mi intención fue centrarme en el club y seguir ganando títulos para Priego. Más que objetivos globales, me centro en el día a día para seguir disfrutando del tenis de mesa. Me he quitado la mochila que siempre he llevado después de tanta presión con la selección y ahora estoy más tranquilo pero con ganas e ilusión de seguir ganando cosas.

—Con respecto a la presión a la que ha hecho referencia y que ha sentido en la élite, ¿descarta volver a la Champions?

—Es una competición muy exigente para el club. Y sobre todo económica. Te exige una serie de condiciones para retransmitir partidos, que tenga que pagar el club unos días antes los gastos, contratar árbitros extranjeros, la inscripción, etc. Una serie de normas que imposibilitan que un club modesto pueda participar en esa competición. Necesitaría unos patrocinadores más fuertes que ayuden económicamente al club para estar ahí. Aun así, siempre sería bonito jugar la Champions en Priego.

—¿Le pone fecha a su retirada o no la ve cercana?

—Mientras me encuentre bien, seguiré. Últimamente he tenido algunos problemas con las lesiones en el abductor, la espalda y el hombro. No te retiras porque tú quieres sino que te retiran este tipo de cosas. Por ilusión y por ganas, me veo bien.

—¿Qué le gustaría hacer después de su retirada como jugador?

—Me gusta el deporte de alto nivel y creo que he aprendido muchas cosas que podría aportar a los jóvenes que vienen por detrás, tanto en el club como en donde me llamen pero eso ya no depende de mí. Donde me quieran y con unas condiciones normales, allí estaré.

—El año pasado se grabó un documental sobre su vida que se estrenó en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba el pasado septiembre, ¿agradecido con este gran homenaje que le hicieron sus paisanos?

—Fue algo muy bonito. Estuvo presente también el presidente del Comité Olímpico Español que no siempre puede asistir a los eventos por la agenda que tienen estas personas. La alcaldesa, la gente de Priego, mis amigos que me han visto crecer desde pequeño, aficionados que iban desde que tenía doce años, estuvimos todos reunidos en el teatro viendo un documental sobre tu vida deportiva y eso es muy emotivo. Fue un trabajo perfecto de Alberto Redondo y Javier Linares a los que siempre estaré agradecido por todo el trabajo que realizaron.

—¿Cuáles considera que son las claves para alcanzar el éxito?

—Todo el mundo que se dedica al deporte sabe que no hay secretos, dedicarle muchas horas, mucho compromiso, mucho esfuerzo y también un poco de suerte en momentos clave que a veces es necesaria.

—El tenis de mesa sigue siendo un deporte minoritario en España y concretamente en Córdoba, ¿qué motivos existen para que esto sea así?

—Todo depende de la cultura que tiene el tenis de mesa en el país que se sigue viendo como un deporte de billar o amateur y no tiene la profesionalidad que tiene en otros países como Francia, Alemania o Suecia. Yo hablo con mucha gente de estos países y para ellos es impensable que la máxima categoría del tenis de mesa en España sea gratis. Hace falta más profesionalidad por parte de todos. Y que se vea que esto es un deporte olímpico que se requieren muchas horas para llegar al alto nivel y debería ser tratado como un deporte profesional.

—¿Qué se podría hacer para aumentar la afición al tenis de mesa en el país?

—Creo que el papel de la televisión es muy importante. Si el tenis de mesa saliese más en pantalla ayudaría bastante y aumentaría la afición.

Por