Mié. Dic 7th, 2022

Las actividades se coordinan dentro del Consejo Local de la Mujer, que conforman el centro Municipal de Información a la Mujer, y colectivos de mujeres de la ciudad, que se coordina también con los centros educativos.

Desde 2003, fecha en la que comenzaron las estadísticas, 1171 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex-parejas, victimas a las que ha y que sumar las de la violencia vicaria. Este año 38 mujeres han sido víctimas de la violencia machista. Para la Delegada de Igualdad, Yolanda Díez, “es muy importante que todos y todas tomemos conciencia de las consecuencias de esta lacra social, por lo que todas las actividades van encaminadas a la concienciación social y el apoyo a las víctimas”.

El centro de la mujer municipal ha llevado a cabo en los que va de año derivaciones a servicios específicos de atención psicológica en violencia de género a cuatro hijos e hijas de mujeres con problema de violencia de género, una adolescente víctima de violencia machista y dos que han sufrido una agresión sexual.

Se han atendido a 80 mujeres nuevas referentes a problemas derivados de la violencia machista en el CMIM respecto al año pasado, lo que denota, según la Delegada “que las campañas de información hacen su función a la hora de que la víctima busque ayuda”.

Por tanto, las actividades se siguen encaminando en un primer lugar a los menores a través de los centros educativos, con talleres que se llevan a cabo durante todo el año. El año pasado 438 alumnos pudieron disfrutar de estos cursos en EPO y 441 en ESO.

Respecto a la conmemoración del 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres, el CMIM ha preparado una serie de citas que pasan por una actividades simultáneas en los centros escolares como una marcha alrededor de los centros, un minuto de silencio con lectura de manifiesto, e incluso la interpretación de una canción creada para este día por los propios alumnos.

Écija Comarca TV ha producido dos spots publicitarios para concienciar acerca de la violencia, uno de ellos elaborado también en los centros educativos dentro de la campaña de prevención en educación sobre violencia de género.

El 18 de noviembre se llevará a cabo una jornada formativa dirigida a profesionales sobre las secuelas en las víctimas de violencia de género, un tema que expondrán expertas de la Universidad de Granada tras un estudio realizado en su seno. El 25 de noviembre se desarrollará un minuto de silencio durante la mañana en memoria de las víctimas, y por la tarde, a partir de las seis, la concentración contra la violencia machista con salida desde Plaza de España y el recorrido habitual, tras la lectura de un manifiesto.

El CMIM también colabora con otros colectivos como, por ejemplo, a través de un curso de defensa personal femenina el día 26 de noviembre en el Polideportivo Municipal. El día 1 de diciembre, en colaboración con la Unidad Provincial contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se participará en una jornada profesional en el Museo Histórico Municipal.

El 2 de diciembre se colaborará con ASAENES Sevilla en un taller sobre violencia de género y salud mental. Y hay que sumar otra colaboración con la Confederación Estatal de Mayores Activos, a través de una campaña llamada “La violencia de género no tiene edad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?