La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el marco de una operación conjunta, han desarticulado una organización criminal dedicada en Sevilla al fraude fiscal y al blanqueo de capitales mediante la introducción en España de bebidas alcohólicas procedentes de Holanda y Portugal, en la que han resultado detenidas nueve personas, entre ellas el líder de la organización delictiva, sobre el que la autoridad judicial ha acordado prisión provisional.

Los responsables de la trama utilizaban toda una red de sociedades pantalla y testaferros para ocultar su propia responsabilidad en las transacciones realizadas y en el posterior impago del IVA correspondiente, y también se servían de este esquema de personas y empresas interpuestas para la adquisición de un importante patrimonio inmobiliario y una gran flota de vehículos con los beneficios obtenidos de la actividad ilícita.
Los responsables utilizaban toda una red de sociedades pantalla y testaferros para ocultar su propia responsabilidad en las transacciones realizadas y en el posterior impago del IVA

La organización generaba artificialmente una transmisión y recepción mutua de fondos entre las empresas que debían declarar e ingresar el IVA de las transacciones —sociedades que eran administradas por personas sin recursos— y las empresas pantalla, constituidas por la organización para evitar la identificación de los cabecillas.

Registros en Sevilla, Alcalá y Dos Hermanas
Con ese objetivo de ocultación se realizaba un trasvase mutuo inmediato de fondos entre las sociedades mercantiles y sus proveedores, y por un importe similar o ligeramente superior. Por tanto, una práctica que carecía de toda lógica desde un punto de vista comercial.

En este sentido, en julio de 2021 se llevó a cabo la explotación parcial de la operación ‘Tajada’, acordando el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla la ejecución de nueve entradas y registros en las localidades de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.

Compradas en Portugal
En la explotación de la operación se logró intervenir más de 12.000 botellas de bebidas alcohólicas en un depósito fiscal (almacén con determinados beneficios en materia tributaria y aduanera) de la localidad de Badajoz. 

La trama había adquirido las bebidas en Portugal y pretendía su introducción en el circuito comercial al objeto de cometer el fraude fiscal. También se acordó el bloqueo de 132 cuentas corrientes y productos financieros por 158.000 euros, a lo que se añaden otros 20.000 en efectivo.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy
Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?