Unidad, consenso, diálogo, concordia. Es el marco mental y dialéctico en el que se mueve el manifiesto que ha leído el PP andaluz con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero. En su declaración leída este miércoles por el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ante el busto de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, en el patio principal del salón del plenos del Parlamento, se reivindica la «unidad, consenso y concordia« para seguir construyendo una comunidad »moderna, cohesionada y de todos«.

Los populares y el Gobierno andaluz, en su propia declaración con motivo de la efemérides aprobada este martes, toman como referente al ministro para las Regiones durante la Transición Manuel Clavero Arévalo, el padre del ‘café para todos’, por el cual se decidió conceder el autogobierno al conjunto de los territorios —no solo a las llamadas nacionalidades históricas— hasta consolidar el actual Estado de las autonomías. Clavero «impulsó un andalucismo moderno, abierto al futuro y que puso a Andalucía en igualdad con las comunidades históricas», un planteamiento que ha sabido «interpretar perfectamente» el presidente de la Junta, Juanma Moreno, asegura.

«Los andaluces manifestamos nuestra voluntad de autonomía plena en el marco de la España democrática y de los valores consagrados en la Constitución Española», prosigue el manifiesto. Aquel día de hace 42 años, «decidimos dotarnos de una autonomía de primera con la aspiración de abrir una nueva etapa para Andalucía contribuyendo al éxito del proyecto común de España». Desde entonces, según el PP-A, conmemoramos este día, el 28F, «con orgullo y un objetivo hacia nuestra tierra y con el constante homenaje a quien fue el verdadero protagonista y valedor de esa hazaña histórica, el conjunto del pueblo andaluz». «Un día para reforzar nuestro compromiso con Andalucía y de afianzar nuestra convicción en las potencialidades de los andaluces para seguir escribiendo las mejores páginas de nuestra historia«, según el manifiesto leído por Nieto.

Falta de Hijas Predilectas
Tanto el PSOE como Unidas Podemos por Andalucía criticaron al Gobierno andaluz por el hecho de que, en los tres años que van de legislatura, el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) no haya concedido a ninguna mujer la distinción de Hija Predilecta de Andalucía. El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Gerardo Sánchez, ha expresado la «preocupación e indignación» de su partido. No obstante, ha celebrado las distinciones al cantante Alejandro Sanz y al compositor Manuel Alejandro.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) en el Parlamento regional, Inmaculada Nieto, ha atacado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), porque en su gobierno no haya concedido el título de Hijo Predilecto de Andalucía a ninguna mujer, «sin menoscabo de los méritos que acreditan los hombre elegidos« los cuatro últimos años, y considera que »no puede obedecer a un olvido casual«.

La última mujer en ser nombrada Hija Predilecta fue María Galiana en 2017 por el gobierno de Susana Díaz (PSOE). En los cuatros años de Juanma Moreno, esta distinción ha sido para el empresario Francisco Martínez Cosentino y el exdirector de la Fundación Caja Rural José Luis García Palacios en 2019, el torero ‘Curro Romero’ y el periodista Antonio Burgos en 2020, el cantante Raphael en 2021 y el cantautor Alejandro Sanz y el productor musical Manuel Alejandro este año.

Por