El gran editor argentino Mario Muchnik, también escritor y fotógrafo, radicado en España desde hace muchos años, ha fallecido a los 91 años de edad, según anunció Casa América en Twitter («Adiós Mario Muchnik. Lamentamos la pérdida del editor argentino. Muchnik estaba afincado en España y tuvimos la suerte de que compartiera en Casa de América su trabajo editorial y también fotográfico. Que la tierra te sea leve», rezaba el tuit).

Muchik nació en Argentina en una familia de origen judío procedente de Rusia y se crió en Estados Unidos, en Nueva York. Concretamente fue hijo del editor Jacobo Muchnik. Estudió Física en la Universidad de Columbia y en Roma dio clases en los 70 de Física Nuclear, que abandonó para fundar en 1973 su primera editorial, con su padre, a la que llamaron Muchnik Editores (luego Aleph).

En esta editorial y, luego, en Seix Barral y Ariel (entre 1991 y 1997 fue director literario), dedicó especial atención a la literatura latinoamericana y también a la judía. Entre los autores que descubrió y publicó se encuentran Elías Canetti, Primo Levi, Julio Cortázar y Oliver Sacks. No hay que olvidar su faceta de fotógrafo, afición que cultivó y en la que destacó.

También acabó escribiendo no ficción. Entre 1999 y 2014 publicó sus memorias, ‘Lo peor no son los autores’ y ‘Ajuste de cuentas’. Además de ensayos sobre la edición, como ‘Editar Guerra y paz’, de 2003. A raíz de la publicación del quinto volumen de sus vivencias, precisamente, ABC le entrevistó (ahí decía: «Realmente, hacer cinco libros y que todos sean distintos… Es difícil que uno no se considere escritor. Me pongo siempre del lado del lector, pero yo no nací para ser James Joyce»).

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Generated by Feedzy
Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?