El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado este miércoles 2 de marzo que la conexión ferroviaria con la localidad portuguesa de Faro es algo «prioritario» para Andalucía, y en esa línea ha avisado de que desde el Gobierno andaluz van a «presionar mucho» al Ejecutivo central para que dicho proyecto «se haga realidad».

Así lo ha indicado el presidente a preguntas de los periodistas en una atención a medios tras participar en Faro en el acto de la firma del nuevo convenio de la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía.

Uno de los grandes destinos
Al respecto de dicha conexión ferroviaria, Moreno ha comentado que «desde Andalucía estamos trabajando junto con el Gobierno de España, el Ministerio de Fomento, y en los planes estratégicos de transporte y comunicación hemos puesto que para Andalucía es prioritario la conexión con Faro, porque queremos generar sinergias desde el punto de vista turístico que nos permitan potenciar la Eurorregión (Algarve-Alentejo-Andalucía) como uno de los grandes destinos turísticos del mundo y, sobre todo, del sur de Europa».

El presidente de la Junta ha agregado que «el Gobierno de España tiene mucho interés en la conexión con Portugal, que fue fallida a través de Lisboa» y que «es mucho más viable desde Sevilla, porque hay menos kilómetros» y «la orografía es más favorable», según ha puesto de relieve.

«Por tanto, hay una actitud positiva, ahora lo que tenemos es que traducirlo a un proyecto ya viable y ponerle tiempo y presupuesto», ha abundado Moreno para agregar que cree «que con los fondos europeos se puede hacer». «Lo vemos necesario, importante, y desde el Gobierno de Andalucía se va a presionar mucho al Gobierno de España para que esa obra se haga efectiva», ha advertido el presidente de la Junta para concluir.

Por