El tiempo estará revuelto los próximos días, como corresponde a una estación cambiante como el final del invierno. Y además, traerá casi con total seguridad las tan necesarias y demandadas lluvias. Así lo pronostican los principales portales y expertos en meteorología.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) indica que en la capital los cielos empezarán a nublarse ya a partir del jueves, aunque ese día las opciones de lluvia son muy pocas, cifradas en apenas un 10 por ciento a partir del mediodía. Las temperaturas estarán esa jornada entre los 5 y los 20 grados.

El viernes amanecerá totalmente cubierto y la probabilidad de lluvia sube al 20 por ciento, pero las precipitaciones no se generalizarán hasta primeras horas de la tarde, cuando ya sube el porcenaje hasta el 80 por ciento, de acuerdo con los modelos realizados este martes. Y habrá también un brusco cambio de temperaturas: subirán las mínimas hasta los 8 grados, pero bajarán las máximas hasta los 12. Será un día frío.

Ya el sábado 12 de marzo, las opciones de que caigan lluvias se moverán durante todo el día entre el 75 y el 95 por ciento, con mayores opciones durante la tarde, cuando los cielos estarán encapotados.

Esta vez, los termómetros se moverán entre los 5 y los 18 grados, con una importante novedad: la cota de nieve bajará hasta los 1.400 metros en las zonas de Sierra Morena.

El domingo sigue la misma tónica de los días anteriores, con probabilidades de lluvia que se moverán en el entorno del 90 por ciento durante todo el día, pero con una bajada de temperaturas aún más acusada. El rango estará entre los 4 y los 12 grados, lo que hará que la nieva pueda cuajar a partir de los 1.100 metros de altura, una cota frecuente en la Sierra Morena cordobesa.

En toda la provincia
Por su parte, el portal especializado Meteored determina que las circunstancias serán parecidas en toda la provincia el viernes 11 de marzo, con lluvias generalizadas por todo el territorio.

El sábado sobre todo se dejarán notar en la parte meridional de la provincia y el Valle del Guadalquivir, en tanto que en las regiones del norte (Guadiato y Los Pedroches) se alternarán nubes con claros y habrá menos lluvias. El domingo volverán las lluvias a toda la provincia.

El experto de Meteored Samuel Bieber explica que «a partir del jueves se abren diversos escenarios en lo que respecta a la situación, pero parece que el bloqueo anticiclónico en Escandinavia podría favorecer la llegada de las tan necesarias lluvias. Entre el viernes y el sábado se canalizará aire subtropical húmedo y templado desde el Atlántico, y nos visitará un frente bastante activo».

A partir de ahí, el tiempo podría incluso empeorar a comienzos de la semana que viene, con lluvias más intensas. «De cumplirse las previsiones de nuestro modelo de referencia, entre el domingo y el lunes podría formarse una profunda borrasca (con posible proceso de ciclogénesis explosiva) en las inmediaciones de la Península complicando bastante la situación, aunque la incertidumbre todavía es muy elevada. Dependiendo de su trayectoria, podría provocar una situación de inestabilidad generalizada», indica Bieber para todo el país.

Por

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?