El Gobierno andaluz llevará a efecto inversiones por valor de 224 hasta el final de la legislatura en Huelva, ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy en el Monasterio de La Rábida, en el que se ha dado luz verde a una declaración institucional en defensa de la conexión ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro.

En esta declaración, la Junta de Andalucía demanda al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que incluya la vía en sus inversiones, al haber quedado fuera del Programa Nacional de Inversión 2030 «en detrimento» de otros tres pasos fronterizos por ferrocarril entre España y Portugal, ha dicho el presidente andaluz.

Ante esta situación, Andalucía ha presentado alegaciones al programa, instando de manera inmediata al Gobierno de España a establecer un enlace que conecte Huelva y Faro, pasando por Ayamonte.

El compromiso por la conexión ferroviaria también se ha alcanzado en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, que viene reclamando su impulso, y cuenta asimismo con el apoyo del Parlamento andaluz, de las diputaciones y ayuntamientos de Huelva y Sevilla y de las organizaciones empresariales de ambas zonas.

La declaración subraya que el paso fronterizo por Andalucía, entre España y Portugal, es el único que carece de conexión ferroviaria, al desmantelarse la línea Huelva-Ayamonte, que quedó clausurada en 1987, mientras en suelo portugués se ha mantenido el tráfico regional entre Faro y Vila Real de Santo Antonio.

Según Moreno, al dejar fuera este paso en el Programa Nacional, «se arrincona» a las provincias de Huelva y Sevilla y, por extensión, a Andalucía, por lo que no contribuye a la expansión de la economía, el empleo y el bienestar de la comunidad.

Así, en la alegación que ha presentado, la Administración andaluza propone al Gobierno central explorar la viabilidad de establecer un enlace ferroviario a lo largo del arco suroccidental, dando continuidad a la línea actual desde Huelva hacia Faro y al Argarve, a través de Ayamonte.

Por otra parte, el presidente andaluz a indicado que se va a rehacer el proyecto del Materno-Infantil de Huelva, al que se van a destinar 25 millones y que irá ubicado en la zona de consultas del Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno va a agilizar la tramitación de cinco proyectos mineros en Huelva, además de otros dos en Córdoba y Granada, que en conjunto, supondrán una inversión privada de 1.271 millones de euros y 7.892 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto

En Huelva la inversión privada va a ser de 1.006 millones y se generarán 5.771 puestos de trabajo.

Cuatro de las iniciativas están en manos de Atalaya Mining. Una de ellas, prevé aprovechar los yacimientos de Masa Valverde y Majadales, mientras que junto con la firma Lain Technologies, se pretende levantar una planta industrial hidrometalúrgica con tecnología E-LIx para tratar los sulfuros metálicos de que se extraen en la faja pirítica onubense. Las otras dos están relacionadas con la explotación de Cerro Colorado.

Por su parte, Minas de Aguas Teñidas (Matsa) va a promover una inversión de 400 millones para modernizar su actividad de extracción de mineral.

La medida, ha dicho el presidente, «va a impulsar el territorio rural de la región», que alcanza el 65% del total para disminuir la brecha de empleo y el impacto que tendrán para la competitividad de la minería andaluza y la generación de nuevas oportunidades ha motivado su asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta.

El presidente de la Junta ha destacado «el enorme potencial de Huelva, probablemente una de las que tiene más músculo, potencialidades y talentos para hacer una provincia de desarrollo económico y social para el futuro».

En cuanto a inversiones en carreteras, las obras de mejora de eficiencia energética del puente del Odiel saldrán a licitación en breve por 4,5 millones de euros.

En cuanto al tercer carril de la A-483, entre Almonte y la variante de El Rocío, el proyecto está en fase de elaboración y plantea la ampliación de la calzada a tres carriles en un tramo de 13,5 kilómetros, con el carril central reversible. El tráfico será controlado telemáticamente mediante señalización luminosa y se contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por