El Gobierno andaluz ha anunciado este martes que va a impulsar siete proyectos de minería en la comunidad que suponen la movilización de 1.271 millones de euros de iniciativa privada. Según han explicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, el impacto de estas iniciativas supondrá la creación de 7.892 empleos.

Según han detallado desde el Ejecutivo andaluz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cinco de esos proyectos mineros estarán en Huelva. Los otros dos se dividen en Córdoba y Granada. Así, solo en las iniciativas mineras onubenses el Gobierno andaluz espera que se creen 5.771 puestos de trabajo gracias a una inversión de 1.006 millones de euros de las empresas participantes.

Según detalla el Gobierno andaluz, «de los 7.892 puestos de trabajo asociados a estas inversiones empresariales, 1.141 empleos se crearán durante la construcción de las instalaciones industriales, 1.871 serán de carácter directo, y los 4.880 restantes, indirectos».

La repercusión de estos proyectos mineros será especialmente evidente en Huelva, han subrayado desde el Ejecutivo de Juanma Moreno. Así, en dicha provincia habrá cinco de las siete nuevas iniciativas. Cuatro de ellas están impulsadas por la empresa Atalaya Mining y la quinta, por Minas de Aguas Teñidas (Matsa).

En la provincia de Córdoba, en Fuente Obejuna, la compañía Minas de Estaño de España planea explotar el yacimiento Oropesa, un depósito de clase mundial en su categoría.

Por otro lado, en el municipio granadino de Alquife, la compañía Minas de Alquife pondrá en marcha la antigua mina del Marquesado, explotada hasta finales del siglo pasado para obtener mineral de hierro y de la que ya han empezado los primeros trabajos de aprovechamiento.

Por

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?