La selección española de baloncesto visita Córdoba por sexta vez en su historia para disputar un partido de clasificación del Mundial 2023 ante Ucrania el próximo jueves en Vista Alegre. Con esta, serán seis las veces que la absoluta ha jugado en suelo cordobés, algo que no hacía desde hace 16 años.

La primera visita de la selección a Córdoba fue en 1993, curiosamente ante la selección ucraniana. Como parte de los actos inaugurales del pabellón de Vista Alegre, se organizó la primera edición del Torneo Internacional Ciudad de Córdoba entre las selecciones de España, Ucrania, Turquía y el Cajasur All Stars.

En esta ocasión, España doblegó a Turquía (72-50) pero cayó ante Ucrania por un ajustado (83-87). Más de 3800 espectadores presenciaron en el pabellón cordobés la histórica visita de la élite del baloncesto español con jugadores como Alberto Herreros, Epi, Jordi Villacampa, Xavi Crespo o Antonio Martín, actual presidente de la ACB.

Un año más tarde, con motivo de la segunda edición del mencionado torneo, la selección regresó a Córdoba para participar junto a Francia, Argentina y Cuba. España volvió a repetir sus datos cosechados en su primera visita ganando ante Argentina (91-84) pero perdiendo ante Francia (68-70).

En apenas doce meses, los aficionados cordobeses al baloncesto tuvieron la oportunidad de presenciar en directo a cinco selecciones internacionales. Sin embargo, menos de la mitad de personas que presenciaron el debut en Córdoba de España, asistieron a la segunda edición del torneo.

En diciembre de 1996, España regresó por tercera vez a la capital cordobesa para disputar un partido ante un equipo formado por jugadores de la Liga LEB, división en la que militaba el Cajasur Córdoba. El seleccionador nacional Lolo Sainz repitió de nuevo en el banquillo español y cosechó una cómoda victoria (94-68).

Nueve años después, la selección pisó tierras cordobesas por cuarta vez en su historia. En septiembre de 2005, el combinado español jugó un partido ante Croacia para preparar su participación en el Europeo que tuvo lugar en Belgrado ese mismo mes donde la selección alcanzó el cuarto puesto.

Un partido que batió los récords de asistencia en Vista Alegre, reuniendo a más de 4000 personas para ver a jugadores que forman parte de la mejor generación del baloncesto español como Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Rudy Fernández o Felipe Reyes, cordobés que jugaba por primera vez en su tierra con la elástica nacional y fue recibido con una gran ovación por parte de sus paisanos. El equipo español finalmente perdió en la prórroga (98-99).

La última visita de la selección española a Córdoba fue un año después, en julio de 2006 para enfrentarse a China en el primer partido de preparación del Mundial de Japón que finalmente ganó España. Un partido que supuso el debut de Pepu Hernández como seleccionador ante la mirada de miles de cordobeses.

Este encuentro estuvo protagonizado por un jugador, Pau Gasol, que jugó por primera y única vez en Córdoba. La selección demostró en este partido que su nivel estaba por las nubes y el baloncesto español atravesaba una etapa dorada. Venció holgadamente a la selección china (96-49) y ha sido durante 16 años la última degustación para la afición cordobesa del baloncesto español en su máximo nivel, hasta ahora.

Con el partido ante Ucrania que la selección disputará este jueves en Vista Alegre se elevarán a seis las veces que Córdoba ha disfrutado de esta visita. Se espera un gran recibimiento por parte de los cordobeses que llenarán el pabellón para presenciar a los chicos de Sergio Scariolo.