El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha entregado a la Universidad de Córdoba con la Medalla de Oro de Andalucía en reconocimiento al 50 aniversario de su fundación. La distinción será recibida el próximo lunes 28 de febrero por el rector José Carlos Gómez Villamandos.

Además, también han recibido este galardón la deportista cordobesa Fátima Gálvez, campeona de tiro olímpico, y el doctor e investigador del Hospital Reina Sofía José Manuel Quesada en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud, al igual que el complejo hospitalario, según ha informado la Junta de Andalucía.

El rector ha agradecido al Consejo de Gobierno andaluz y a su presidente la concesión de esta distinción que «supone el reconocimiento a generaciones de universitarios que han venido trabajando para el desarrollo social y económico de nuestra provincia».

Gómez Villamandos ha hecho extensivo este galardón a la sociedad cordobesa «como dice nuestro lema Patrimonio colectivo, no solamente es un reconocimiento a la Universidad de Córdoba sino también a la ciudad de Córdoba y la provincia con la que mantenemos una excelente relación, desarrollamos muchísimos proyectos, y de esa forma, entre todos colaboramos a hacer más grande nuestra tierra».

En cuanto al resto de cordobeses galardonados, Fátima Gálvez (Baena, 1987) es la nueva campeona olímpica de tiro al plato y fue nombrada recientemente hija predilecta de su ciudad natal, Baena. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 terminó en quinta posición; en los de Río de Janeiro 2016 dio un paso más: fue cuarta. Y en Tokio conquistó la medalla olímpica de oro.

José Manuel Quesada es especialista en Endocrinología y Nutrición. Aunque jubilado del hospital Reina Sofía, es profesor honorífico de la Universidad de Córdoba e investigador del Imibic, y fue el ideólogo y coordinador, junto a los doctores Luis Manuel Entrenas y José López Miranda, del estudio sobre Calcifediol aplicado al coronavirus que tanto ha dado que hablar en la batalla contra el coronavirus.

La Medalla de Andalucía, es la distinción honorífica otorgada por la Administración de la Junta de Andalucía a aquella persona física o jurídica, grupo o entidad en reconocimiento de las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en los ámbitos de actuación establecidos por las diferentes categorías de las que consta esta distinción y que hayan redundado en beneficio de Andalucía.

Por