La Diputación Provincial de Málaga ha adjudicado este viernes a Lances de Futuro como adjudicataria del coso de La Malagueta. Lo hace tres años después de que la última compañía que gestionó la plaza se marchara y tras quedar desierta en 2020. La concesión es por cuatro años (2022-2025) con posibilidad de un año de prórroga (2026). La empresa que regenta el empresario taurino José María Garzón ha obtenido un total de 83,31 puntos de los 100 que estaban en juego.

El gobierno provincial ha renunciado a cobrar canon por la explotación taurina de La Malagueta. Es la primera plaza de primera categoría de España que lo hace. Esto ha propiciado, además, una rebaja sustancial del precio de las localidades y de los abonos en favor de los aficionados.

«Queremos de este modo fomentar los toros y captar nuevos públicos con precios asequibles para todos«, ha señalad0 Víctor González, diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, que ha explicado que el aforo completo de la plaza es de 10.493 localidades. Lances de Futuro propone una rebaja del 10,75% del precio de las entradas sueltas y un 5% de descuento en los abonos, añadido al 20% que ya obligaba el Pliego de Prescripciones Técnicas.

La mesa técnica ha valorado aspectos que propone la empresa adjudicataria, como la posibilidad de ver una cuadrilla de forcados portugueses en la corrida de rejones o la organización de un concurso de recortadores, que sería una novedad en La Malagueta.

También se compromete a traer a Málaga a figuras del toreo, toreros emergentes o de gran impacto mediático, plantea una estructura de temporadas teniendo en cuenta tres efemérides de toreros muy queridos por la afición malagueña. Para este 2022 propone una corrida de toros en homenaje a Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’ por el 50 aniversario de su alternativa, complementándose con una conferencia y exposición en honor a su carrera taurina.

El año próximo o venideros celebraría una corrida de toros por Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’, que tiene a gala haber cortado el último rabo que se ha concedido en La Malagueta. Este hito ocurrió el 27 de junio de 1986, en una corrida a beneficio de la Cruz Roja, en la que cortó siete orejas y un rabo.

Al mismo tiempo propone otro homenaje al ex rejoneador y ganadero de reses bravas Álvaro Domecq, a través de un espectáculo sobre el toro y el caballo a cargo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Domecq, que toreó en numerosas ocasiones en La Malagueta, estudió bachillerato en el colegio de los Jesuitas de El Palo.

Corrida Picassiana
Es también muy ambiciosa su propuesta cultural en torno a la Corrida Picassiana, que viene avalada por el director de cine Agustín Díaz Yanes, en el aspecto de diseño, escenografía y puesta en escena. Además, se compromete a presentar este año la Corrida Picassiana en Francia, de la mano del Club Taurino de París, y en 2023 en el Reino Unido, con el apoyo del Club Taurino de Londres.

En colaboración con la Casa Natal Picasso, desarrollará concursos, exposiciones y conferencias, y organizará un congreso internacional sobre la figura del pintor malagueño y su afición a la Tauromaquia. La empresa propone también acercar

los niños y jóvenes a los toros, una ruta gastronómica, un concurso ‘El toro de Picasso’, conferencias del filósofo francés Francis Wolf y de los escritores Carlos Abella y Alfonso Santiago, así como exposiciones de Arjona (fotografías) y Lora Sangrán (pinturas).

El adjudicatario está obligado a organizar este año seis festejos mayores, de ellos una corrida de toros a pie en Semana Santa y tres en la feria, junto a una corrida de rejones y una novillada con picadores. En cada anualidad se suma un festejo más hasta llegar a los ocho mayores en 2024. Esta programación podría verse afectada en un escenario de crisis sanitaria que supusiera restricciones en el aforo

El Pliego también recoge otras medidas de apoyo a la Escuela Taurina Provincial-Diputación de Málaga, como la cesión de 20 erales para clases prácticas y la bravura de 40 vacas vírgenes, así como la coorganización del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas ‘La Malagueta’. En los criterios objetivos se premiaba a los licitadores que incluyeran dos puestos en novillada con picadores para alumnos salidos de la Escuela Taurina Provincial. Las tres empresas que han concurrido al concurso lo contemplaban, llevándose la puntuación máxima.

Por