El proyecto de una explotación intensiva porcina en la población jiennense de Solera ha motivado la concentración de un centenar de personas ante el Ayuntamiento del municipio jiennense de Huelma, convocadas por la convocadas por la plataforma ciudadana Solera libre de macrogranjas para protestar contra la instalación.

La concentración ha contado con el respaldo de diversos colectivos y partidos políticos. En ella han participado vecinos de Solera, Huelma, Cambil y Cabra de Santo Cristo, así como el alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García, y representantes de los grupos municipales de IU y PSOE, así como de Unidas Podemos y del colectivo SOS Mágina.

La portavoz de la Plataforma, Ana María Rodríguez, ha advertido de que la movilización de la población de Solera continuará hasta «alejar esta amenaza para el futuro de todos sus vecinos», quienes desde que tuvieron conocimiento de la intención de un particular de implantar una macrogranja de cerdos han desarrollado acciones para evitarlo.

Rodríguez ha señalado que la instalación supone un riesgo para la salud por su capacidad contaminante. Además, ha alertado sobre la repercusión en el cultivo del olivar de la zona, dado el «consumo desproporcionado» de agua de esta industria. Según la plataforma, consumirá alrededor de 10 millones de litros
de agua al año.

La plataforma ha solicitado el apoyo de toda la comarca de sierra Mágina y ha resaltado que la industria porcina se expande por pueblos y zonas rurales afectadas por la despoblación, ya que considera que así obtendrá fincas a mejor precio y la oposición popular será menor.

Por

Generated by Feedzy
Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?