El foro de ABC ‘Base Logística. La gran oportunidad para Córdoba’, que se está desarrollando hoy en el centro cultural ‘José Luis García Palacios’, ha permitido visibilizar las ocasiones que se le abren ante así a la economía de nuestra tierra con el desembarco de este gran complejo del Ejército de Tierra.

De ellas ha dejado buena cuenta la mesa redonda, moderada por el periodista de ABC y Cope -donde conduce el programa ‘La Linterna’-, Ángel Expósito, conformada por Francisco Adame, CEO de Deuser; Fernando Chacón, director en CSG Ingeniería; Isidro López Magdaleno, vicepresidente de Magtel y responsable de la comisión de Industria de CECO, y Librado Carrasco, coordinador de Transferencia del Conocimiento de la UCO -la institución académica fue un agente relevante en la exitosa candidatura de Córdoba-.

López Magdaleno ha apuntado que este proyecto es una «gran oportunidad para Córdoba, pero no sólo por la Base, sino por lo que puede llevar alrededor». «Trabajaremos para ella y para un entorno más amplio». Ha destacado, además, el impacto que tendrá sobre el potencial logístico de la ciudad, aprovechando el eje de transporte de mercancías Algeciras-Zaragoza.

El también presidente de la comisión de Industria de CECO ha incidido, además, en la necesidad de alianzas entre los negocios para aprovechar las oportunidades que genere el complejo militar. Así, ha llamado a las empresas a trabajar en «equipo».

Por su parte, Chacón, cuya firma lleva casi dos décadas trabajando para Defensa, ha indicado que la Base es «una gran oportunidad en la que hay que estar». Y para ello, ha asegurado el director de CSG Ingeniería, una micropyme, que empresas e instituciones de Córdoba «no tienen que esperar a ver» qué puede necesitar el Ejército de Tierra en Córdoba, sino que las ha animado a que «pregunten, se informen, se formen o acudan a foros [de Defensa]»

Generación de un «ecosistema» empresarial
Por su parte, el CEO de Deuser, como ha hecho López Magdaleno, ha incidido en que la Base Logística generará un «ecosistema» empresarial en su entorno, que generará oportunidades. Y ha resaltado que en Córdoba hay empresas que «pueden aportar transferencia de tecnologí
a para proyectos de colaboracion con el Ejército».

Por su parte, Librado Carrasco ha sintetizado en una frase lo que podrá suponer este complejo militar para la ciudad: «La Base Logística será para Córdoba su mejor embajador». «Si el Ejército de Tierra ha elegido esta ciudad para implantar un organizacion tan compleja, qué empresa no elegirá Córdoba para hacer lo mismo», ha asegurado.

La UCO destaca que la Base Logística será «la gran embajadora» para posicionar Córdoba, «a nivel logístico, de talento y formación», en España, Norte de África y Europa

Ha añadido que estas instalaciones también mostrarán el potencial tecnológico de nuetra tierra. Y puso el ejemplo de la logística predictiva, en la que ya trabajan la UCO y el Ministerio de Defensa, con la que mediante el uso de inteligencia artificial se podrá prever en qué momento, en determinadas circunstancias, un vehículo militar puede dejar de funcionar. Será una tecnología que más adelante se podrá exportar a la sociedad civil. Por todo ello, el coordinador de Transferencia de Conocimiento de la UCO ha incidido en que la Base Logística será la «gran embajadaora para posicionar Córdoba, a nivel logístico, de talento y formación, en España, Norte de África y Europa».

Este foro, que organiza ABC, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, así como con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur.

Por