El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, tendrá que pagar uno 1.800 euros de multa por la comisión de un delito electoral en los comicios europeos y municipales de 2019. La mañana en la que los ciudadanos tenían que acudir a los colegios electorales, el regidor subió un mensaje a sus redes sociales por el que fue denunciado y ahora condenado por el juzgado de Lo Penal 6 de Málaga.

El regidor escribió aquella mañana: «Buenos días!!! Hoy jornada electoral te pido el voto para el PSOE en las europeas y municipales, para consolidar el crecimiento y la transformación que iniciamos hace cuatro años en Benalmádena y que queremos trasladar a Europa. #Vota PSOE». Ese mensaje estuvo expuesto solo una hora, pero le supone un condena por multa de seis meses con una cuota diaria ascendente a diez euros, que da la cantidad anterior reseñada.

A Navas, además, se le impone una responsabilidad personal subsidiaria, caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, y debiendo satisfacer las costas originadas en el presente procedimiento, incluidas las correspondientes a la Acusación Particular.

Aquel mensaje lo colgó el alcalde sobre las 8.00 horas de la mañana del pasado 25 de mayo de 2019, siendo el secretario general del PSOE de Benalmádena y candidato de este partido a la Alcaldía. El mensaje fue denunciado por el Partido Popular ante la Junta Electoral y se abrió este proceso, que ha durado casi dos años.

Admitió la publicación
El propio alcalde tuvo que declarar por esta acusación. Ante el juez, Navas reseño que subió este mensaje a su cuenta personal de Twitter y Facebook y que estuvo activo un poco más de una hora. Dijo que lo retiró porque le llamó un compañero de partido para decirle que ese mensaje podía molestar a alguien.

Reseñó que no era la primera vez que se presentaba a una elecciones y que sabía que no podía hacer propaganda electoral, pero que al publicar el mensaje no tenía conciencia de eso porque era un perfil personal. El alcalde aseveró que no tenía intención de llegar a otras personas que no fueran sus amigos, ya que para poder entrar en el perfil tienen que pedirle amistad y acceder a las redes, haciendo una búsqueda activa de su perfil. Además, explicó que si el mensaje llegó al Partido Popular es porque lo buscaron directamente.

El alcalde ya había declarado el pasado 1 de octubre de 2019 antes el juzgado instructor, con asistencia letrada, donde admitió haber publicado el mensaje, si bien alegó que su intención no era pedir el voto a su partido sino animar a la gente para votar, y que con la presión y nervios de ese día puede que la redacción del texto no fuera la idónea.

Por