Miguel Carcaño volverá a Sevilla, la ciudad en la que la noche del 24 de enero de 2009 asesinó a Marta del Castillo, cuyo cadáver sigue aún sin recibir sepultura por no haber sido localizado. Y lo hará para testificar de forma presencial en el juicio contra Francisco Javier García, el ‘Cuco’, y su madre Rosalía García, por falso testimonio. Es lo que quería la familia de la joven sevillana, que el asesino de su hijo compareciera en persona y no por videoconferencia desde la prisión de Herrera de la Mancha donde cumple condena.

El Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla sentará en el banquillo de los acusados al ‘Cuco’ y su madre por presuntamente mentir en el juicio celebrado en 2011 en la Audiencia de Sevilla contra los cuatro adultos acusados del crimen de Marta del Castillo. La vista oral se desarrollará durante seis sesiones, comenzando el 26 de mayo a las 9.30 horas y continuando los días 27 y 31 de ese mismo mes y los días 2, 7 y 9 de junio.

Uno de los momentos más esperados de este juicio será cuando declare como testigo Miguel Carcaño, único condenado por el asesinato de la joven. Tendrá que ser trasladado de la cárcel manchega gasta los juzgados de lo Penal de Sevilla. Ésta una petición de la abogada de los padres, Antonio del Castillo y Eva Casanueva.

La abogada de la familia, Inmaculada Torres, solicitó la comparecencia presencial de Carcaño en la sala de vistas, entre otros motivos porque de esta manera, la juez, en caso de querer llevar a cabo un careo entre ambos podría realizarlo. La petición de ver a Carcaño en Sevilla finalmente ha sido admitido por la magistrada, según han confirmado a este periódico fuentes del caso.

Carcaño, como testigo, estará obligado a decir la verdad de lo que él presenció bajo la advertencia de incurrir en un delito de falso testimonio si mintiera. Miguel situó al ‘Cuco’ en el piso de León XIII, donde ocurrió el crimen, la tarde noche del 24 de enero, en contra de lo que manifestó Francisco Javier García en el juicio de la Audiencia de Sevilla, donde declaró, como su madre, como testigo.

La juez admitió todas las pruebas propuestas por las partes personadas, por lo que también comparecerá en la sala de vistas Antonio del Castillo y Eva Casanueva, vecinos y amigos de los acusados, que ya testificaron en el juicio contra Carcaño en la Audiencia de Sevilla, o el letrado Fernando de Pablo, quien fuera abogado del ‘Cuco’ en el juicio contra éste por el crimen de Marta que se celebró por la Jurisdicción del Menor al no haber cumplido aún los 18 años, donde fue absuelto del asesinato y la violación y condenado a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento.

Hasta dos años de cárcel por un plan para mentir
La abogada Inmaculada Torres solicita dos años de cárcel para ambos acusados, una multa de 1.800 euros y una indemnización para Antonio del Castillo y para Eva Casanueva de diez mil euros para cada uno. En idénticos términos es la petición de condena de la Asociación Víctimas y Justicia, personada como acusación popular. La Fiscalía, en cambio, solicita ocho meses de prisión y multa de cinco meses a razón de diez euros diarios.

El ‘Cuco’ y su madre «urdieron un plan con la única finalidad de engañar» al tribunal de la Audiencia de Sevilla, en cuyo juicio declararon como testigos y estaban obligados a decir la verdad, según señaló el juez instructor en su auto de procesamiento.

Para la familia de Marta, ambos, junto a la pareja de la madre ya fallecido, se pusieron de acuerdo, «con temerario desprecio hacia la verdad y con la intención de inducir a error al tribunal sobre los hechos objeto de enjuiciamiento, para aportar datos falsos y realizar manifestaciones falaces, mendaces y reticentes» durante su testifical en el juicio del asesinato de la joven sevillana.

Todo ello encaminado a exponer que el ‘Cuco’ no había estado en el piso de León XIII, donde Marta fue asesinada, la noche del 24 de enero de 2009 y que, en cambio, se encontraba en su domicilio durmiendo a la 01,30 horas de la madrugada del día 25 de enero. La Audiencia de Sevilla, en su sentencia por el caso Marta, acreditó que el ‘Cuco’ sí estuvo en el piso de Carcaño aquella noche y «ayudó» al único condenado y a otras personas a deshacerse del cuerpo de la menor.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *