El PP andaluz quiere que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sustituya a Pablo Casado en un congreso extraordinario. Considera que es una apuesta de liderazgo «de futuro» en medio de la convulsión que vive el partido. No es un presidente de transición sino un líder de presente y de futuro, afirman desde el círculo cercano al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien se ha alineado con el mandatario gallego para buscar una salida rápida a la crisis abierta en el PP. El detonante fueron las acusaciones sobre el contrato en el que participó un hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para la compra de mascarillas para su Gobierno durante la primera ola de la pandemia, por el que Tomás Díaz Ayuso recibió 55.850 euros.

Los populares andaluces, que en 2022 se juegan la continuidad de su gobierno en Andalucía en unas elecciones autonómicas, quieren cerrar «en el menor tiempo posible» la guerra civil abierta en el PP, mediante un congreso extraordinario que debería celebrarse «mejor en 30 días que en 45». Su convocatoria se decidirá en la Junta Directiva Nacional que se celebrará la próxima semana. Con carácter previo, este miércoles a las 20.00 horas tendrán lugar en la sede nacional de la calle Génova, en Madrid, una reunión a la que han sido convocados los barones autonómicos. Juanma Moreno acudirá tras comparecer en la sesión de control del Gobierno durante el Pleno en el Parlamento andaluz.

Al portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que es presidente del PP de Málaga, le han preguntado este martes por la crisis del PP y sus posibles efectos para el Ejecutivo de coalición que mantiene con Ciudadanos. «Una cosa es el gobierno y otra el partido», ha distinguido el dirigente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el también consejero de la Presidencia ha pedido «generosidad» a las partes enfrentadas en este conflicto para disipar la tormenta. La situación es «de mucho calado en el PP» y «llegados a este punto es el momento de la generosidad para anteponer los proyectos comunes a los personales», ha comentado Bendodo. Ha añadido que el PP «es esencial en la democracia en nuestro país y necesita «un nuevo impulso volverá a recuperar el Gobierno» de España.

Encapsulados en el Gobierno andaluz
Bendodo ha destacado que la Junta de Andalucía ha superado dos elecciones generales, municipales y autonómicas. «Ha habido crisis de todos los colores y la respuesta que le doy es que el Gobierno está por encima de todo, seguimos encapsulados y gracias a ese encapsulamiento el Gobierno consigue esta estabilidad». El Ejecutivo andaluz «está por encima de cualquier conflicto y ruido orgánico de cualquier partido», ha enfatizado.

El portavoz ha apostado por repetir el bipartito andaluz tras las elecciones de 2022, que no tienen fecha. «A Andalucía le ha sentado muy bien este gobierno y es el único que sigue [a nivel autonómico], lo que funciona hay que mantenerlo», ha asegurado. «Si me pregunta qué gobierno quiero que salga de las urnas, le diría que ojalá salga un gobierno del PP y Cs porque a Andalucía le ha ido bien», ha contestado a los periodistas. A su lado asentía el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de Ciudadanos, Juan Marín.

Por