Nueva renuncia en el consejo de administración de Unicaja Banco. Una semana después de que saliera Manuel Conthe, la también consejera independiente Ana Bolado ha anunciado su salida del máximo órgano decisorio del banco andaluz, según se ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Como Conthe, ex presidente de la propia CNMV y exsecretario de Estado, Bolado era una de las dos consejeras independientes que procedían del consejo de Unicaja anterior a su fusión con Liberbank.

Con su salida, la entidad incumple el número mínimo de independientes en su consejo, lo que le obliga a remodelar sus comisiones de apoyo hasta que culmine la renovación parcial del órgano en la junta general de accionistas prevista para abril.

El banco ha comunicado a la CNMV que esta renuncia se produce «a la vista de la decisión adoptada por el consejo de administración el pasado 15 de febrero que supondrá la reducción del número de consejeros independientes«.

Profesional de reconocido prestigio y licenciada en Farmacia y MBA por la IE Bussiness School, la carrera de Bolado se ha desarrollado principalmente en el Banco de Santander, domde ha ocupado diversos puestos directivos. Actualmente, según la información que recoge Unicaja Banco, es consejera en empresas como Colonial o Metrovacesa.

Se da la circunstancia de que Ana Bolado, como presidenta de la Comisión de Nombramientos, iba a tener un papel preponderante en la renovación parcial del consejo que está levantando ampollas en el seno de la entidad con su futura gobernabilidad en el horizonte.

El próximo mes de abril, la junta de accionistas tendrá que dar su visto bueno al nuevo consejo tras cumplir el mandato de varios de sus componentes. Ahora, será el exdirectivo del BBVA Manuel González Cid, también independiente a propuesta de Unicaja, quien tome las riendas de la Comisión de Nombramientos de manera accidental.

Entre ellos están los cuatro representantes del máximo accionista, la Fundación Unicaja. En un tenso patronato de esta institución celebrado el 28 de diciembre, fueron reelegidas las cuatro personas que ya ocupaban el cargo. Se trata de los consejeros dominicales Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáez.

El acuerdo de renovación de estos consejeros provocó una fractura en el órgano decisorio que preside Braulio Medel y de hecho ha sido recurrido por los patronos críticos con el expresidente de Unicaja.

La salida de Manuel Conthe, comunicada el martes 16 de febrero, se produjo para permitir la entrada en el consejo del grupo textil Mayoral, que recientemente ha ampliado su capital en Unicaja Banco hasta el 8%, llegando así a convertirse en segundo accionista del mismo solo tras la Fundación, pero de momento sin representación.

Por