Un grupo de especialistas del Hospital Virgen del Rocío ha logrado reconstruir una gran parte de la caja torácica de un paciente de 61 años con una prótesis a medida fabricada con titanio después de una intervención tras la que ya el paciente se encuentra de alta en su domicilio, y cuya recuperación está siendo muy favorable al recobrar totalmente la movilidad, ser autónomo, y aunque continúa recibiendo asistencia en el servicio de Rehabilitación, disfrutar de una buena calidad de vida.

La prótesis quedó fijada a los huesos con tornillos de titanio y con ligamentos de cadáver que proporcionó el banco de tejidos. Además, a las articulaciones de la clavícula se les hizo un refuerzo con tendones del extensor largo del pie, de unos 30 o 40 centímetros, que también fue facilitado por el banco de tumores. Por su parte, sobre la prótesis, los cirujanos plásticos hicieron un injerto con un colgajo de vasto externo del muslo del propio paciente.

Un caso anterior en Bilbao
Se trata de la primera vez que en Andalucía se hace un implante de prótesis óseas que incluye un tercio superior del esternón y la articulación de la clavícula para lograr la movilidad total del hombro. En España, apenas se cuenta con una experiencia anterior en Bilbao, pero de menor envergadura, ha remarcado el centro hospitalario este martes en una nota de prensa.

El objetivo de la operación era frenar un sarcoma inducido por un tratamiento anterior de radioterapia por otro adenocarcinoma de glándula submaxilar del que el paciente llevaba unos seis años tratándose y que, tras varias intervenciones, se seguía reproduciendo. Los especialistas en Cirugía Maxilofacial lo detectaron en una consulta de seguimiento.La operación era compleja no sólo por la gravedad del tumor, sino también por su ubicación

El caso pasó por el Comité de Tumores Torácicos del hospital para que un grupo multidisciplinar decidiera el abordaje ya que la radioterapia que había recibido el paciente para tratar el adenocarcinoma de glándula submaxilar tanto en el esternón como en el cuello frenó el avance del tumor pero, con el tiempo, ocasionó un sarcoma que había que extirpar.

La operación era compleja no solo por la gravedad del tumor, sino también por su ubicación. Fue fundamental el trabajo de los especialistas en Anestesiología y Reanimación del hospital, que mantuvo al paciente durante 12 horas en el quirófano.

El equipo quirúrgico, liderado por el especialista en Cirugía Torácica Javier de la Cruz, incluyó, además, a especialistas en Oncología y en Cirugía Plástica y Reparadora. Al inicio de la intervención, tuvieron que salvar una zona muy vascularizada por el riesgo fatal que supone la rotura de estos vasos sanguíneos. Y en el mismo acto, reconstruir la zona con las prótesis hechas a medida para el paciente a partir de imágenes en 3D (tres dimensiones).

Este prototipo fue fabricado y suministrado por la empresa habitual con la que trabaja el Hospital Universitario Virgen del Rocío. En esta ocasión, ha trabajado también un grupo de ingenieros biomecánicos de Las Palmas en el diseño del implante.

Por

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?