La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado hoy en Córdoba los Sotos de la Albolafia
. Ha informado de los trabajos que se están desarrollando para el mantenimiento de su biodiversidad.
Los trabajos, que comienzan la próxima semana, durarán diez meses y tendrán un presupuesto de 416.714 euros. El director de obra y jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Junta en Córdoba, Jorge Luque, ha explicado las claves de la intervención.
Una de las actuaciones importantes consistirá en «la eliminación de vegetación y la poda en altura» de forma que se mejore la visión de los elementos patrimoniales -en alusión a los molinos- desde ambas orillas. No en vano, estas históricas construcciones se hallan hoy casi ocultas por la vegetación descontrolada.
Otro objetivo de estos trabajos será «mejorar» los hábitats de las 120 especies de aves que se contabilizan en los Sotos. Al no haberse actuado desde 2012 en este enclave, ha explicado Luque, «árboles y arbustos han colonizado y han disminuido espacios como padreras humedas y pedegrales».
Ha añadido que habrá «erradicación de especies exóticas, como el eucalipto, que han colonizado la ribera». Igualmente, la intervención incluirá trabajos de limpieza o la «recuperación de canales antiguos para que el agua fluya».
Monumento Natural desde 2001
Por su parte la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha incidido en que «no se había actuado aquí desde 2012». «No es fácil intervenir aquí y se hará de una forma muy medida. Es un trabao de precisión», ha añadido Crespo.
Ha indicado que los trabajos se prolongarán durante diez meses, pero hay que tener en cuenta que en esa duración intervienen factores como «los periodos de anidación». «Aquí, viven 120 especies de aves», ha recordado.
Fue el 2 de octubre de 2001, mediante un decreto de la Junta, cuando los Sotos de la Albolafia, un espacio comprendido entre los puentes Romano y de San Rafael, pasaron a tener protección mediante la figura de su declaración como Monumento Natural. Se preservaba así una importante avifauna.