Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, jueves 24 de marzo. Si quiere conocer las informaciones más importantes del día anterior, siga este enlace.

1. La Junta de Andalucía maniobra para exponer el tesoro del Carambolo tras 64 años guardado. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha pedido este miércoles que el tesoro del Carambolo sea expuesto al público en la sala Santa Inés, espacio que albergará de forma temporal las colecciones del Museo Arqueológico mientras este edificio se restaura en los próximos años. En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla en Abades Triana, donde fue presentada por el periodista de ABC Ignacio Camacho, Del Pozo dijo que la intención de su departamento es que el tesoro, que es de titularidad municipal, «se exhiba al público en la sala Santa Inés, sede temporal del Museo Arqueológico, y que de ahí pase a una sala del Arqueológico» para que se exponga de forma permanente.

De ese modo, aseguró que trabaja «para ponerle fin de forma definitiva a la situación anómala que vive el tesoro del Carambolo», que no ha podido ser expuesto en los últimos años. «Mi pretensión es que ese conjunto de piezas sea exhibido ya en la sede temporal del Arqueológico en Santa Inés y que de ahí pase a las nuevas salas del reformado museo», añadió la consejera. «Estoy convencida de que tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Cultura compartirán conmigo este objetivo».

2. La Consejería de Cultura reclama al Gobierno la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha adelantado este miércoles que su departamento va a enviar toda la documentación necesaria al Ministerio de Cultura para que se pueda ampliar el Museo de Bellas Artes de Sevilla hacia su salida natural, que es el Palacio de Monsalves, y también para la restauración del Museo de Artes y Costumbres Populares.

«Si yo fuese la ministra de Cultura —continuó— no tendría dudas en ampliar el Museo de Bellas Artes hacia el Palacio de Monsalves». La consejera ha recordado que «en 2010 se firmó un convenio con el importe del presupuesto total para la restauración del Museo, por eso estamos preparando toda la documentación para pedirle al Ministerio de Cultura que haga la restauración del Palacio de Monsalves y también para que amplíe el Museo de Artes y Costumbres Populares».

3. Sevilla recupera el nivel de vuelos de 2019 esta Semana Santa. Las compañías aéreas han puesto en el mercado 97.092 asientos para volar a Sevilla esta Semana Santa. La cifra es muy similar a la de 2019, cuando se vendieron 98.780, apenas un 1,7% más, según los datos que ha facilitado a ABC la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Si se tiene en cuenta el volumen que suponen estas plazas respecto al total de lo que se oferta en Andalucía, el aeropuerto de Sevilla aporta el 24,5%. En 2019 esa proporción fue del 23,7%.

Las cifras hablan por sí solas y dan muestra de la esperadísima reactivación que ya se venía consolidando desde principios de año. En el resto de la comunidad el número de plazas superará las 400.000, con una especial reactivación del aeródromo malagueño, que es uno de los más grandes de España. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, fue el encargado de proporcionar el dato regional, detallando que «más de 121.000 billetes que se han puesto a la venta están dirigidos al turismo español». Así, consideró que «la buena noticia para esta Semana Santa es que se recupera por completo este mercado y se superan la previsiones y disposición de plazas en vuelos de 2019, que fue el mejor año, de récord histórico del turismo en Andalucía con 32 millones de viajeros».

4. Un mes de invasión rusa de Ucrania: cuatro semanas que han devuelto el horror de la guerra a Europa. Un mes después del inicio de la invasión rusa, Ucrania resiste. Las fuerzas que Vladimir Putin lanzó a la ofensiva en la madrugada del pasado 24 han golpeado con dureza Kiev y su entorno, otras de las principales ciudades y objetivos estratégicos como centrales nucleares. Las víctimas civiles se cuentan por cientos o tal vez miles, los ucranianos que han huido del país superan ya los 3,5 millones y las huellas de la destrucción se hacen patentes por casi todo el país. Sin embargo, Moscú no ha logrado el objetivo de derribar al presidente Volodimir Zelenski y la defensa tenaz de los ucranianos ha impedido la rápida victoria que planeaba el Kremlin.

El mayor conflicto bélico en suelo europeo desde la guerra de los Balcanes está teniendo también importantes efectos a escala global. La invasión ha alterado el mercado energético y los precios, que ya habían experimentado una importante subida en numerosos países tras la pandemia, se han disparado, con niveles de inflación que no se veían en décadas, al tiempo que las propias sanciones a Rusia amenazan por perjudicar a quienes las han impuesto.

5. Fábricas andaluzas paran al no poder almacenar más stock por el paro de los tranportistas. Los transportistas prosiguieron ayer con sus movilizaciones en Andalucía a la espera de participar este viernes en una gran concentración en Madrid para pedir la dimisión de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez. Aunque hubo concentraciones pacíficas, las acciones de piquetes violentos volvieron a repetirse en algunos puntos, como en Écija (Sevilla), donde a la altura de la A-2 un camionero resultó herido por el impacto de una pedrada. El camión con matrícula de Polonia fue apedreado, alcanzando a uno de los conductores, ambos de nacionalidad ucraniana. También de madrugada fue apedreado un autobús de la línea Huelva-Madrid, si bien el vehículo continuó su viaje hasta fin de trayecto.

Por otra parte, Anierac y Asoliva, las asociaciones representantes de la industria aceitera española, anunciaron ayer que debido al paro de transportistas no pueden abastecerse de aceite y material auxiliar (envases, palets, tapones, etiquetas…) ni tampoco dar salida a sus productos terminados, lo que ha provocado que muchos almacenes se encuentren al límite de su capacidad. Y aun cuando finalice la huelga, la situación tardará en resolverse, originando cuellos de botella en la distribución del mercado interior y en la logística internacional. Por ello, muchas empresas del sector se están viendo abocadas a cerrar. A nivel internacional, al no recibir los pedidos, sus clientes están comenzando a romper contratos y a aprovisionarse de aceite en países competidores, como Túnez, Italia y Portugal.

6. Andalucía gana contribuyentes y recauda más tras bajar los impuestos. La economía andaluza ha mostrado síntomas de una inusitada recuperación tras el batacazo que supuso el confinamiento en lo peor de la pandemia, al menos hasta las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania. Una señal inequívoca de la salida de la crisis es que los ingresos procedentes de los tributos se han disparado, en algunos casos, a niveles previos a la era Covid, empujados por la reactivación económica y el avance en la vacunación, pero también por las tres reformas fiscales que ha aprobado el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos a lo largo de la legislatura, que se han traducido en un aumento de contribuyentes.

El caudal de ingresos ha sorprendido incluso a los responsables de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, que dirige Juan Bravo. «Los datos son mejores de los esperados», admite el secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez. La recaudación de la Junta de Andalucía en los principales impuestos cedidos por el Estado creció un 4,7% en 2021 con respecto a 2018, el último ejercicio bajo la gestión del Gobierno de Susana Díaz (PSOE).

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?