Llovía, y la agenda de la mañana era frenética, pero aun así decenas de alumnos de toda la provincia de Málaga han podido disfrutar de una jornada provechosa y con unos invitados de excepción. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han inaugurado este lunes la primera parada del Tour del Talento, un proyecto puesto en marcha por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) que recorrerá cinco ciudades españolas conectando a jóvenes y profesionales a través de actividades relacionadas con la formación y el empleo.

Los monarcas han llegado en torno a las once y media de la mañana a las instalaciones del Centro Cultural La Térmica. Este histórico edificio de la Diputación Provincial es uno de los 20 espacios de la provincia que acogen esta semana las charlas, talleres y conferencias con los que la Fundación quiere

«abrir una nueva etapa»
en su programación orientada a los jóvenes.

El respaldo de Don Felipe y Doña Letizia es un soplo de energía para un proyecto que, en palabras del director general de la FPdG, Salvador Tasqué, nace con vocación de continuidad para hablar «no de problemas, sino de oportunidades».

El recorrido, en el que los Reyes han estado acompañados, entre otras autoridades, por la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha arrancado con la visita a tres actividades: una ponencia sobre la Formación Profesional Dual, un taller sobre el metaverso o universo virtual y un reto de emprendimiento con jóvenes secundaria y bachillerato de un instituto de Alhaurín el Grande (Málaga).

En total, son más de un centenar las actividades organizadas en Málaga, en las que se espera que participen entre 3.000 y 4.000 jóvenes
  -según Tasqué- de forma presencial y virtual. Si bien, la capital de la Costa del Sol es sólo una etapa dentro del recorrido del Tour, que durante las próximas semanas recalará también en Guadalajara, Logroño, Palma y Girona.

Don Felipe y Doña Letizia, junto al resto de autoridades a su llegada al acto

F. Silva
Tras conversar con diversos grupos de estudiantes, así como los jóvenes profesionales al frente de los talleres, los Reyes se han trasladado hasta el Auditorio Edgar Neville, donde han podido conocer de primera mano a los responsables de ‘Generation Spain’, una iniciativa que ayuda a destacar en procesos de selección laboral, y acudir a un taller sobre programación en edades tempranas.

Más tarde, los monarcas han presidido el acto de inauguración del Tour, conducido por Pablo González, CEO de Tribu, la empresa que ha impulsado este proyecto en el que ganan peso asuntos tan diversos como el bienestar después de un momento tan crítico como la pandemia, la comunicación o la sostenibilidad; «temáticas que pueden aportar al desarrollo personal y profesional de los jóvenes de nuestro país», ha señalado González.

Sobre el escenario del auditorio y en presencia de los Reyes han tenido lugar un panel sobre orientación profesional y la actuación musical del chelista de 13 años Antonio Peula. Tras una charla con algunos jóvenes galardonados con los premios de la Fundación en años anteriores, se ha dado a conocer la ganadora para este 2022 del premio en la categoría de Artes y Letras, que ha recaído en la actriz madrileña María Hervás.

Por