Un lince ibérico ha sido liberado por la Junta de Andalucía en el valle del río Guarrizas, en el término del municipio jiennense de Úbeda. Según los cálculos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en 2021 habitaban en este entorno natural alrededor de 140 ejemplares.

El lince liberado, denominado Sueño, procede del centro extremeño de cría en cautividad Zarza de Granadilla y tras una revisión sanitaria completa se ha marcado con collar GPS-VHF. El objetivo de esta reintroducción en el territorio jiennense, que se enmarca en el plan de recuperación del lince ibérico en Andalucía, es avanzar en el refuerzo genético de la población de esta especie en la provincia.

A la suelta han asistido, entre otros, representantes de la corporación municipal de Úbeda; la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello; y las delegadas territoriales de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, María José Lara y Soledad Aranda, respectivamente.

Asimismo, también han colaborado en la liberación técnicos de Desarrollo Sostenible, agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y alumnos de 5º y 6º del colegio público San Isicio de Cazorla.

Respecto al lugar elegido para la suelta, obedece a fines técnicos, ya que se encuentra en el límite del área donde habita la población de lince ibérico de la sierra Morena oriental y, por tanto, sería su vía natural de expansión hacia la campiña de Jaén. Actualmente hay cuatro parejas asentadas en el territorio comprendido entre este enclave y la desembocadura del río Guadalimar en el Guadalquivir.

El nombre elegido para Sueño responde al sistema de nomenclatura establecido para el plan de recuperación del lince ibérico y el programa de cría en Cautividad que lleva a cabo el Gobierno andaluz. Con el fin de conocer rápidamente la edad de cada ejemplar, se acordó comenzar en 2004 a designar a los linces con nombres que tuvieran la misma inicial cada año empezando en ese momento con la ‘A’.

Este sistema de designación de los animales ayuda, según la Junta, a evitar que se repitan nombres entre poblaciones y centros de cría y, por tanto, reduce la posibilidad de que se confundan las muestras biológicas y analíticas que se realizan periódicamente para conocer el estado de los linces de la comunidad autónoma andaluza.

Por

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?