Un techo de palio enteramente sacramental sobre una tonalidad roja con una trama violeta bordado en sedas y siguiendo la estela decorativa del Renacimiento y el Manierismo. Así será el techo de palio de María Santísima de la Esperanza del Valle, obra de Julio Ferreira.
Mientras la hermandad sacramental de la Sagrada Cena sueña ya con el cada vez más cercano Jueves Santo con sus dos pasos en las calles, este miércoles ha dado a conocer el proyecto del techo de palio. La de esta Semana Santa será la primera salida procesional de la Esperanza del Valle, pues la lluvia la truncó en 2019, y la pandemia, en 2020 y 2021.
El proyecto del techo de palio, aprobado en cabildo de oficiales, se acometerá en entre tres y cuatro fases, según explica el hermano mayor, Manuel Bonilla.
De una riqueza ornamental indudable, tiene tres fases decorativas: el friso que enmarca el perímetro, la zona intermedia con grutescos en los que se asientan los lunetos y follajes; y la parte central, de gran simbolismo.
Motivo central alusivo al carácter sacramental de la hermandad de la Cena
–
Valerio Merino
Dos grandes cueros se sitúan a los lados delantero y trasero del motivo pictórico central, que recrea una pintura denominada ‘La Alegoría de la Redención’, atribuida al pintor Acisclo Antonio Palomino (1655-1726), natural de Bujalance.
El bordado seguirá la línea de las bambalinas con las sedas y el milanés. La presentación del diseño se ha desarrollado en la sede canónica de la Sagrada Cena, la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba, donde el consiliario de la cofradía, Tomás Pajuelo, ha dado la bendición.
Ha sido Inmaculada Sánchez, cofrade de la Sagrada Cena y pregonera de la Juventud de la Semana Santa de Córdoba 2022, quien ha leído a los hermanos el texto explicativo del diseño concebido por Ferreira.
GALERÍA
Vea la galería completa (24 imágenes)
Los elementos definitorios de esta creación son los lazos, el follaje, el grutesco y el cuero, según detalla el proyecto.
Mientras la cofradía sigue dando pasos firmes hacia la terminación del paso de palio, el pasado mes de diciembre se cumplieron 20 años de la bendición de la dolorosa de Poniente.
En abril de 2019 la cofradía dio a conocer el paso de palio de María Santísima de la Esperanza del Valle. El conjunto responde a un estilo de inspiración manierista con elementos decorativos tomados del «Cinquecento».
Las bambalinas exteriores, que áun no se han estrenado en las calles, se encuentran completamente bordadas por Mercedes Castro en hilos de oro y sedas. El original diseño de Julio Ferreira en estos elementos contempla la ausencia de soporte textil en algunas zonas. Lazos y flores son el principal motivo ornamental y carecen de flecos. La orfebrería del paso es de Manuel Valera.