Alejandro Sanz tiene desde octubre pasado una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Pero, siendo reconfortante, el artista español con el mayor número de premios Grammy en la historia, con un total de cuatro, y cuenta con otros 25 Grammy Latinos, se ha mostrado aún más honrado y orgulloso tras recibir este lunes la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo del día de la comunidad autónoma. Dedicó el título a sus padres. El músico puso el broche al acto celebrado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con la interpretación del Himno de Andalucía.

El intérprete de éxitos como ‘Corazón partío’ o ‘El alma al aire’, que ha tomado la palabra en nombre de todos los galardonados por la Junta de Andalucía, ha agradecido la distinción a las autoridades y todos los presentes en el acto: «Gracias por este instante de felicidad absoluta que me habéis regalado hoy».

«He estado en algunos actos y un acto como este tan emocionante, cercano y auténtico no lo había vivido nunca», comenzó su intervención Alejandro Sanz. «No sé si son conscientes de lo que han hecho, pero ahora mismo tengo un niño chico saltando de alegría pensando que todo en la vida ha merecido la pena por este instante: las dudas, los sinsabores, los viajes, el cansancio, las ganas de dejarlo todo, la soledad a veces. Todo eso ha merecido la pena por este instante en que me reencuentro con mi raíz más profunda», ha advertido.

En momentos como éste, el cantante evocó a su familia. Confesó «escuchar la risa escandalosa» de su madre, «orgullosa», y «diciendo que mi niño es una eminencia», así como el «ole bajito» de su padre, siempre «musitado». A sus padres, «María la de Alcalá y Jesuli el de Algeciras», les dedicó el título de Hijo Predilecto de Andalucía. Pero también tuvo un recuerdo para «los cantes de la cocina» de su tía Pepi, de Algeciras, y los conciertos en Nueva York, en compañía de su tía Paco. «Tengo un tesoro de afectos y a todos los llevo en este precioso momento», ha enfatizado.

Su discurso también fue un homenaje a los maestros del flamenco que ya no están, pero siguen acompañándolo. «Quiero y debo acordarme del flamenco, al que le debo el mar de dudas donde ahogo mis duelos». Se acordó de »Chati, Diego, [Enrique] Morente, Camarón, eterno y vivo« y la voz se le quebró al evocar a su »compadre Paco», que está en »la cresta de este duelo». «Me cuesta, me cuesta» seguir, comentaba al público. «Todo el viaje os los dedico, desde los cantes de la cocina de mi tía Pepi en Algeciras hasta los conciertos en Nueva York con mi tío Paco»

«De todas las orfandades me libra hoy Andalucía y me elige entre sus hijos junto a mi padrino», afirmó en referencia al compositor y padrino del músico Manuel Alejandro, con el que comparte el título de Hijo Predilecto en este 28F. Representa un «doble honor» y un «doble orgullo». «La vida nos lo debía», ha asegurado Alejandro Sanz que buscaba con la mirada la complicidad de Manuel Alejandro, que estaba sentado junto a los demás premiados.

A Andalucía le dedicó sus últimas palabras el célebre cantante, nacido en Madrid hace 53 años, que hizo gala del lirismo que impregna sus canciones. «Perdóname, madre mía, por buscarte en cada verso, en cada nota y toma mi alma rota para siempre para que la pongas en el cabecero de tu cama o encima de tu colcha; quédatela, Andalucía, que ya era tuya a pedazos y ahora es tuya toda». Su desde hoy Hijo Predilecto terminó con un «Viva Andalucía» y los aplausos del público.

Por

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?