Vox ha convocado para este 28-F un acto público alternativo a la celebración institucional, para desmarcarse de la autonomía andaluza como modelo político. En los días previos ha promocionado su mitin en redes sociales con un cartel anunciador en el que aparece Macarena Olona, su aún no confirmada candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, mirando al horizonte junto a la imagen más pequeña y en blanco y negro de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán bajó el lema ¡Devolved lo robado!

La portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha sido la estrella del acto de Vox que se ha celebrado en el Muelle de Nueva York, a la orilla del Guadalquivir, en una zona próxima al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Junto a la diputada alicantina, que consiguió su escaño por la circunscripción de Granada en las Generales de 2018, han intervenido el presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés, y el portavoz del Grupo parlamentario en la Cámara andaluza, Manuel Gavira.

Calamaro y Nino Bravo han puesto marcha y ganas de fiesta a un público entregado, varios centenares, que ha enarbolado banderas de España y las verdes con el logo blanco de Vox. Música orquestal para recibir al autobús pintado con las caras de Chaves y Griñán y las siglas del PSOE y los sindicatos UGT y CC.OO., a los que la formación de Santiago Abascal señala como «corruptos y ladrones».

Macarena Olona se baja del bus a gritos de ¡presidente! y ¡presidenta!. Con el índice en alto, eleva la voz para llamar, provincia a provincia, los simpatizantes que han llegado a Sevilla en autobuses. «Olé Andalucía, cómo ruge Andalucía», anima Olona, que recibe piropos de «Macarena guapa».

La abogada del Estado alicantina, que ha sido presentada por el diputado Gavira como «el cañón más potente de la artillería política en España», ha vuelto a reivindicar la Toma de Granada de 1492 como día de Andalucía, «el día que triunfaron nuestros valores cristianos».

Olona ha confesado que hace un año le sorprendió la pregunta de un periodista sobre si iba a ser candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, una posibilidad, ha dicho, que le parecido «irreal». La diputada se deja querer ha señalado que esa pregunta cada vez se repite más, aunque no ha despejado aún su futuro, pese a la aclamación insistente de los simpatizantes, que sufrirán una gran decepción si finalmente se da un paso atrás.

«No tenemos respuesta a la fecha porque nosotros tomamos la decisión de la candidatura cuando las elecciones están convocadas»., ha argumentado. En lo que sí ha incidido Olona es en que desde entonces ha sufrido «un racismo» como el que padeció cuando ejerció de abogada del Estado en el País Vasco.

«He sufrido un racismo por parte de andaluces a derecha e izquierda, que me han negado como hija y nieta de inmigrantes andaluces que soy, como andaluza gestada en vientre andaluz, a poder venir a mi tierra a luchar por ella y a ponerme a vuestro lado como española«, ha sido su alegato más andalucista.

La dirigente de Vox ha hecho un repaso crítico de la autonomía andaluza desde el referéndum del 28F, cuando, ha afirmado, «Andalucía dejó de decidir sobre su destino» y se empezó a «crear un cortijo socialista formado por una red clientelar que pagábamos con nuestros impuestos mientras nos robaban a manos llenas».

Aquí se ha explayado en relatar todos los casos judiciales del PSOE y los sindicatos, a los que ha dirigido durísimos calificativos. «Dos presidentes de la Junta, Chaves y Griñán, condenados por la Audiencia por haber robado a los andaluces en el caso de los ERE y «en cola más de veinte macrocausas».

Tampoco ha ahorrado críticas al Gobierno andaluz y ha m,aniofestado que el PP «sigue pidiendo perdón por existir y mirando por encima del hombro con un clasismo que no es el que tenemos en Vox», al que ha definido como «el partido de la calle».

«Solo la irrupción de Vox en 2018 fue capaz de poner fin a los casi 40 años de tiranía roja y permitió poner pie en pared y creer en el Gobierno del cambio que hoy han incumplido», ha afirmado Olona.

«Aquí hay ilusión, esperanza, lucha obrera., porque somos la formación que representa a los trabajadores, especialmente del campo», ha sido otro de sus postulados.

«Ya ha llegado nuestro turno, es el turno de Andalucía, y hacen muy bien en San Telmo en tener miedo porque nuestro tiempo ha llegado, Es el tiempo del campo. Vamos a por la presidencia de la junta de Andalucía», ha dicho Macarena Olona.

Del presidente Juanma Moreno ha señalado que «sigue escondido y temeroso sin convocar elecciones» y le ha dirigido un mensaje: « No vas a poder estar escondido para siempre. La marea verde viene con fuerza, rugiendo y empujando para llegar al Gobierno».

Muy dura ha sido con el Gobierno andaluz por «salvar» a los sindicatos dándoles «un balón de oxígeno». Según Olona, «UGT y CC.OO. son organizaciones criminales que tendrían que ser disueltas». Y ha prometido: «reclamaremos hasta el último euro, todo lo que han trincado, para eso necesitamos llegar a la Junta de Andalucía».

«Cortaremos todas las subvenciones que ahora mismo mantienen vivas a estas organizaciones criminales y tendrán que financiarse con las cuotas de los afiliados. Son los perros de presa de la ministra comunista», ha añadido la diputada de Vox, señalando a Yolanda Díaz, a la apoda «lady paro». «Julio Anguita se avergonzaría de esta izquierda caviar», ha sentenciado.

Por su parte, Javier Cortés ha sido el único que ha hecho una alusión a la guerra de Ucrania y ha pedido aplausos para los «hermanos ucranianos que están viendo atacada su soberanía a causa de los socios de este Gobierno».

Por

Abrir chat
¿ Hablamos ?..
Cope Écija
Hola, ¿ En que podemos Ayudarte ?