El alcalde de Benalmádena no va a dimitir tras su condena por un delito electoral, que cometió en 2019. Tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de Málaga, el Partido Popular de Benalmádena ha pedido que abandone su cargo al frente del Consistorio. «Quien intenta pervertir el resultado de unas elecciones de forma ilegal no tiene legitimidad para ser el alcalde», reprochó este miércoles José Ramón Carmona, coordinador general del Partido Popular de Málaga.

Sin embargo, Víctor Navas, alcalde socialistas de Benalmádena, no piensa dejar el cargo pese a ser condenado y su equipo de gobierno alega que esta petición es «una desfachatez». El gobierno local defendió el miércoles a su líder en un comunicado donde defendían la inocencia del alcalde ante una ley electoral «desfasada a la hora de valorar los nuevos canales informativos».

Al mismo tiempo, el propio alcalde anunció un recurso a la sentencia del Juzgado de Lo Penal 6 de Málaga. Para el PSOE de Benalmádena el fallo judicial «valora una acción que no tiene ninguna relación con la labor de gobierno, ni constituye un indicio de delitos como malversación o prevaricación». Y por esa razón, explican que su jefe de filas no debe marcharse.

Pero el alcalde ha sido condenado. El juzgado le ha impuesto una sanción de unos 1.800 euros de multa por la comisión de un delito electoral en los comicios europeos y municipales de 2019. La mañana en la que los ciudadanos tenían que acudir a los colegios electorales, el regidor subió un mensaje a sus redes sociales por el que fue denunciado.

El regidor escribió aquella mañana: «Buenos días!!! Hoy jornada electoral te pido el voto para el PSOE en las europeas y municipales, para consolidar el crecimiento y la transformación que iniciamos hace cuatro años en Benalmádena y que queremos trasladar a Europa. #Vota PSOE».

Ese mensaje estuvo expuesto solo una hora, pero le supone una condena por multa de seis meses con una cuota diaria ascendente a diez euros, ñp que da la cantidad anterior reseñada. A Navas, además, se le impone una responsabilidad personal subsidiaria, caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas. También debe satisfacer las costas originadas del procedimiento, incluidas las correspondientes a la Acusación Particular.

Admitió la publicación
Aquel mensaje lo colgó el alcalde sobre las 8.00 horas de la mañana del pasado 25 de mayo de 2019, siendo el secretario general del PSOE de Benalmádena y candidato de este partido a la Alcaldía. El mensaje fue denunciado por el Partido Popular ante la Junta Electoral y se abrió este proceso, que ha durado casi dos años.

El propio alcalde tuvo que declarar por esta acusación. Ante el juez, Navas admitió que subió este mensaje a su cuenta personal de Twitter y Facebook, así como que estuvo activo un poco más de una hora. Dijo que lo retiró porque le llamó un compañero de partido para decirle que ese mensaje podía molestar a alguien.

Reseñó que no era la primera vez que se presentaba a unas elecciones y que sabía que no podía hacer propaganda electoral, pero que al publicar el mensaje no tenía conciencia de eso porque era un perfil personal. El alcalde aseveró que no tenía intención de llegar a otras personas que no fueran sus amigos, ya que para poder entrar en el perfil tienen que pedirle amistad y acceder a las redes, haciendo una búsqueda activa de su perfil. Además, explicó que si el mensaje llegó al Partido Popular es porque lo buscaron directamente.

El alcalde ya había declarado el pasado 1 de octubre de 2019 antes el juzgado instructor, con asistencia letrada, donde admitió haber publicado el mensaje, si bien alegó que su intención no era pedir el voto a su partido sino animar a la gente para votar, y que con la presión y nervios de ese día puede que la redacción del texto no fuera la idónea.

Por